Duro revés judicial para Zannini: continuará en prisión

La Cámara Federal porteña consideró que no se modificaron los riesgos procesales que llevaron a la Justicia a determinar la preventiva del exfuncionario kirchnerista. Quieren evitar que entorpezca la investigación

La Cámara Federal porteña rechazó ayer el pedido del exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, de ser excarcelado, por lo que seguirá detenido en el penal de Ezeiza. 

El exfuncionario kirchnerista está procesado con prisión preventiva por la firma del Memorándum de Entendimiento, acusado de supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado de la sede de la AMIA. 

Los integrantes de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, consideraron que “no se modificaron los riesgos procesales que la Sala II de la Cámara tuvo en cuenta para confirmar la prisión preventiva a fines de diciembre”. 

La sala planteó que la acusación contra Zannini aún representa una “especial gravedad”, al tratarse de actos “consumados bajo la autoría de algunas de las más altas autoridades políticas del país para ayudar a prófugos a sustraerse del proceso, donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significativo número de víctimas de la población local, además de una importante cantidad de heridos”.

La resolución, que contó con cinco páginas, indicó que se cometieron “actividades claramente obstructivas desplegadas con posterioridad por los imputados para evitar dejar rastros” y en las que hubo “probanzas colectadas de que Zannini habría sido uno de los responsables”, y que “nada elimina la presunción negativa” respecto al “entorpecimiento” de la investigación, lo que representa “un riesgo para la causa”. 

Por otro lado, concedieron los recursos de casación interpuestos contra el procesamiento con prisión preventiva por las defensas de Cristina Kirchner, Héctor Timerman y los demás imputados que tiene la causa. 

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, fue quien solicitó la excarcelación al considerar que “no correspondía la detención” con el delito de encubrimiento y que “no había riesgos procesales”, ya que la investigación fue cerrada por el juez federal Claudio Bonadio al solicitar su elevación a la querella que solicite a juicio oral. La de­fensa esperó a que la Cámara revocara el delito de “traición a la Patria” y solo pesara sobre Zannini la detención por los delitos de “estorbo de un acto funcional”, “abuso de autoridad” y “encubrimiento agravado”.

La causa se originó a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo poco antes de aparecer sin vida en su departamento en Puerto Madero. Además de Zannini, Kirchner y Timerman, están con procesamiento y preventiva confirmados Luis D’Elia, Fernando Esteche y Jorge Khalil. La expresidenta está en libertad porque tiene fueros parlamentarios como senadora, mientras que a Timerman la Justicia argentina acordó dejarlo en libertad ya que sufre de cáncer y debe realizarse un tratamiento médico en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas