28/07/2014 - 06:15hs
Lo denunciaron productores de Dolores, Tordillo y General Guido. Aseguran que sus tierras quedaron inutilizadas por un terraplén que impide que circule el agua
Los productores agropecuarios de los partidos bonaerenses de Dolores, Tordillo y General Guido, en el centro este de la Provincia, denunciaron que los afecta una inundación por la apertura de la compuerta Las Cruces, de la que responsabilizan al gobierno provincial.
En una nota enviada al director de hidráulica de la Provincia, Mario Gdchaider, a la que tuvo acceso Hoy, los productores explicaron que “el canal número 1 en su cauce primario y secundario, a pocos metros de la obra de retención de agua en reparación e inconclusa (en el partido de Tordillo), tiene un compacto terraplén de tierra y piedra que impide el normal funcionamiento del canal”. Por este motivo los campos de la zona quedaron inutilizados por efecto de la inundación. Esta situación se produce debido a que en gran parte de la cuenca del Salado han llovido más de mil milímetros. Lo que piden los productores es que “se corte urgentemente o se rompa el terraplén”.
“A pesar de que hidráulica hizo un by pass y una apertura en el cauce secundario, el canal 1 sigue funcionando hasta la fecha en forma muy limitada. Esta situación ha provocado la ruptura del terraplén sur (tres brechas) partido de Tordillo, afectando su producción”, agregan los productores en su nota, en la que acusan a la dirección de Hidráulica de la Provincia de haber “manejado el funcionamiento del canal abriendo de manera temporaria las hojas de la compuerta Las Cruces, inundando injustamente a productores de Dolores”. Además, aclaran que “la apertura del terraplén que obstruye el cauce primario del canal 1 en la obra de retención de aguas se tendría que haber realizado como medida de prevención a tiempo a los efectos de no inundar, perjudicar ni provocar daños mayores”.
En ese sentido, el diputado provincial de Dolores, Ramiro Gutiérrez solicitó desde la Legislatura bonaerense la “inmediata liberación del cauce del Canal 1 a través de la remoción de los obstáculos artificiales de tierra y piedra que fueron construidos para proteger la obra de retención de agua ya que ocasionan, por la situación climática imperante, riesgo cierto de inundación y perjuicios económicos severos a los productores agropecuarios de la zona comprendida por los partidos de General Guido, Castelli, Dolores y Tordillo”. El vicepresidente primero de la Cámara baja provincial, además, planteó interrogantes sobre “la situación actual del Canal 1, la liberación del agua a través de la compuerta Las Cruces, el estado de ejecución de la obra de retención de agua a la altura del partido de Tordillo, las medidas adoptadas para evitar la inundación de los campos linderos y la evaluación de los perjuicios económicos sufridos por los productores agropecuarios, entre otros puntos”.
“Las autoridades provinciales no deben olvidar las inundaciones ocurridas en los años 1978 y 1985, situación que lamentablemente se repetirá si se realiza una apertura mayor de la compuerta aliviadora del Canal 1 ante las condiciones climáticas imperantes en la zona”, remarcó el legislador.
Más distritos piden entrar en emergencia por lluvias
Luego de que más de veinte distritos bonaerenses fueron declarados en emergencia agropecuaria por exceso de lluvias, ahora otros partidos de la Provincia buscan acceder a ese beneficio. Entre los que solicitan la emergencia están Olavarría, Pergamino y Tres Arroyos.
En Olavarría el exceso de precipitaciones registrado en lo que va del año afectan tanto a la actividad agrícola como a la ganadera y según el secretario de la Sociedad Rural local, Eduardo Dumois en los siete meses de 2014 el distrito ya alcanzó el 90 por ciento de la media de lluvias anual. Por eso el gobierno municipal de Olavarría ya hizo el pedido de emergencia a la Cedaba, la comisión que preside el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y que se encarga de evaluar las solicitudes que se elevan desde los distritos.
Por su parte, la municipalidad de Pergamino volverá a efectuar su pedido debido a que más productores se sumaron a la solicitud. “La emergencia ya la solicitamos pero debido a que se presentaron nuevos productores pidiéndola decidimos con la Comisión de Emergencia Agropecuaria Local volver a pedirla”, informó la coordinadora de Programas de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de Pergamino, Inés Spiatta.
Mientras que en las últimas horas, también Tres Arroyos elevó un pedido de emergencia debido a las complicaciones surgidas por las intensas lluvias del último mes.
Desde fines de abril a la fecha, 23 distritos bonaerenses fueron declarados por la Cedaba en emergencia agropecuaria. La Comisión tiene previsto volver a reunirse el 13 de agosto para analizar los nuevos pedidos que están llegando.