Carbón Blanco: cárcel común para abogado narco

Política

09/05/2015 - 07:10hs

El letrado Carlos Salvatore, detenido en la causa por narcotráfico, fue enviado a una prisión común tras amenazar a la jueza que interviene en el caso. Nuevo traspié para el principal acusado en uno de los mayores hechos de tráfico de estupefacientes de la historia nacional

La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer la prisión domiciliaria al abogado Carlos Salvatore, involucrado por lavado de dinero en la causa conocida como “Carbón Blanco” y que figura en distintas escuchas telefónicas como acusado de amenazar de muerte a la jueza interviniente en el caso, Zunilda Niremperger.

Salvatore estaba detenido en prisión domiciliaria por razones de salud por ser un paciente con graves problemas cardíacos, que además padece hipertensión arterial, úlcera gástrica, diverticulosis colónica, colon irritable y trastornos obsesivos compulsivos.

Escuchas telefónicas que están en poder de la Justicia advierten que Salvatore violó su prisión domiciliaria al amenazar telefónicamente a Niremperger, jueza federal de Roque Sáenz Peña, Chaco, encargada de llevar adelante la causa en la que figura como uno de sus máximos responsables.

La decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa, resolvió revocar el arresto domiciliario de Carlos Alberto Salvatore, que había sido concedido en enero de este año, por el juez subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia y se ordenó el traslado inmediato del nombrado al Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal número I de Ezeiza, del Servicio Penitenciario Federal.

Según trascendió, los funcionarios judiciales tuvieron en cuenta a la hora de efectuar este fallo, que la afección que tendría Salvatore podía ser debidamente tratada sin ninguna clase de problemas para su salud, en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Otras de las cuestiones que incluyeron como ponderantes, se da en el hecho de que a través de los informes médicos que han sido tramitados en la causa, el nosocomio que está dentro del Penal cuenta con la infraestructura, instrumental médico y profesionales de primera calidad, por lo que la salud del detenido no corre ningún riesgo.

El abogado está acusado por el envío, en el año 2012, de tres cargamentos con un total de más de mil kilos de cocaína a Portugal escondidos en contenedores de carbón vegetal. Según se desprende de la investigación judicial, el dinero obtenido del tráfico de drogas fue conducido hacia emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de Mar del Plata, inversiones en automóviles de lujo o empresas pantallas, pero también se supone que se destinaron a proyectos cinematográficos y activos en los Estados Unidos.

Para la Justicia, Salvatore fue considerado el jefe de la organización en la que se incluyó a su esposa, Silvia Susana Valles Paradiso, el empresario Ricardo Gassan Saba y al jubilado y suegro de Salvatore, Santiago Valles Ferrer, quienes continúan detenidos con prisión preventiva. 

También fueron procesados, aunque en su caso están excarcelados, el abogado, docente y funcionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mariano Jesús Castellucci y la martillera pública e hija del principal acusado, Carla Yanina Salvatore D'Ursi.