El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contó
detalles de la reunión entre Kicillof, Lula y los funcionarios de ambos gobiernos en el Palacio de Planalto.
Tras regresar de un viaje relámpago a Brasil el pasado 13 de agosto, Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, ofreció detalles sobre el encuentro que mantuvo junto al gobernador bonaerense y el ministro de Economía, Pablo López, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el embajador Celso Amorim y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Bianco destacó que durante la reunión se abordó la necesidad de intensificar la cooperación económica entre ambos países. “Planteamos la necesidad de tener mayor cooperación en materia económica, repasamos un poco la situación de las empresas brasileñas en la Provincia de Buenos Aires”, explicó.
El vínculo bilateral entre Argentina y Brasil enfrenta desafíos significativos, especialmente en el contexto actual. Bianco reconoció que la relación no atraviesa su mejor momento, señalando que “es obvio, es evidente, es público. Por ejemplo, el Presidente Milei no participó del Mercosur”. Además, comentó que “Milei ha hecho pública las diferencias que tiene con Lula, lo ha destratado, lo ha insultado”.
El jefe de Gabinete subrayó que el manejo de las relaciones internacionales debe ser “pragmático, defendiendo el interés nacional”, y que “permanentemente recibimos embajadores de todos los países del mundo”. En este sentido, hizo hincapié en que “en general estos tipos de vínculos se establecen a nivel nacional”, y que la posibilidad de financiamiento es competencia del Estado nacional, aunque se ha solicitado avanzar en estas cuestiones a nivel subnacional.
Finalmente, el jefe de Gabinete mencionó que además de este encuentro, meses atrás también se llevó a cabo una videoconferencia con la presidenta del Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, a quien se le presentaron los proyectos de la provincia. Aunque el banco tiene restricciones estatutarias para trabajar directamente con provincias, Rousseff se comprometió a buscar financiamiento para Buenos Aires.
Bianco concluyó que “estas reuniones no son explícitamente para cerrar algo”, sino para abrir canales de diálogo y colaboración en beneficio de la Provincia.