02/05/2017 - 18:12hs
El fiscal platense Fernando Cartasegna aseguró hoy que no tiene miedo luego de ser golpeado y amenazado de muerte el último sábado, y remarcó que sus atacantes "son unos tarados".
Además, sostuvo que tras el ataque siente "más curiosidad" por leer el expediente, que según dijo aún no llegó a sus manos, y que se trata de un desprendimiento de la investigación central conocida como "la causa de los sobres" con coimas en la Policía Bonaerense.
En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires expresó su solidaridad con el fiscal y su familia.
"No puede minimizarse el creciente número de agresiones que sufren funcionarios y magistrados, originados en el cumplimiento de las responsabilidades que les fueran confiadas por los ciudadanos", manifestó la entidad en un comunicado. Y advirtió que "quienes pretenden obtener impunidad por la vía de la violencia deben recibir una respuesta contundente por parte de los tres Poderes del Estado".
"No me hago el valiente, pero no tengo miedo, son unos tarados. No son profesionales, se creen que uno es muy fácil, pero no han seguido mi carrera. Trabajé contra los barrabravas", sostuvo Cartasegna en declaraciones a una radio capitralina.
El fiscal -a quien los agresores amenazaron con convertir en el "nuevo Nisman- detalló que el ataque fue en la mañana del sábado, alrededor de las 6.30, cuando regresaba de un operativo y dos hombres y una mujer lo abordaron al bajar de su automóvil, en el centro de La Plata.
"El hombre de adelante me hablaba como policía, no muy prolijo, y el de atrás me pegaba. Como tenían un hierro, mucho no podía moverme, solo trataba que no se pusieran tan nervioso. Me sacaron de mi eje cuando me hablaron de mi hijo", relató.
Cartasegna contó además que quisieron llevarse su celular, pero que al explicarles que no lo iban a poder utilizar porque se desbloquea mediante su huella dactilar, lo amenazaron diciéndole que se iban a llevar 'el dedo del fiscal de recuerdo'.
El funcionario del Ministerio Público contó además que durante el ataque le dijeron que era por la investigación a "los caranchos", denominación que se le da a los abogados que se dedican a intervenir en accidentes de auto para cobrar seguros, y sobre quienes en la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Martini habrían encontrado vínculos con los policías bonaerenses encargados de repartir coimas.
En ese marco, Cartasegna admitió que tras los golpes y las amenazas siente "una curiosidad muy grande sobre lo que hay que escuchar y que ellos no quieren que escuchemos". "Hay algo ahí que debe ser muy importante, o bien es de poca monta y por eso este ataque tan burdo de empapelar varios lugares con mi foto", añadió en referencia a los panfletos que fueron arrojados en la que aparece su imagen con la leyenda "conozca al próximo Nisman".
"Que sepan que si no soy yo, va a ser alguno de mis colegas. Muchos me han llamado ayer. Si creen que es tan fácil, todas las causas cerrarían", concluyó Cartasegna, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, del Departamento