Casi 7 millones argentinos quedaron fuera del crédito bancario

El endeudamiento familiar avanza. Un estudio privado advirtió que el crecimiento de las deudas impagas dejó afuera al 25% de la población para acceder a nuevo financiamiento.

Política

02/07/2026 - 00:00hs

Como bien informó diario Hoy en su edición anterior, se conoció que en mayo el ratio de irregularidad de las deudas de las familias alcanzó un nuevo récord histórico: alcanzó 12,7%. Se triplicó desde abril de 2025, cuando se encontraba en 3,7%; y se quintuplicó desde septiembre de 2024, mes que registró 2,6%. Ahora, un informe privado reveló que el aumento de las deudas impagas por préstamos personales y tarjetas de crédito dejó a cerca de 6,8 millones de personas fuera del sistema crediticio formal, una situación que limita la posibilidad de obtener nuevos créditos en los bancos.

El dato fue analizado por la consultora 1816 a partir de los microdatos de la Central de Deudores del Banco Central (Cendeu). Aunque la autoridad monetaria difundirá las estadísticas oficiales recién a fines de julio, el relevamiento privado anticipa una continuidad del deterioro observado durante el último año y medio.

Problema sistémico

El problema ya no aparece concentrado en casos aislados. Entre las 30 entidades financieras más importantes del país, 26 registraron un incremento de la morosidad en sus carteras de préstamos. Esto refleja que el deterioro atraviesa prácticamente a todo el sistema.

El informe también analizó el comportamiento de los créditos otorgados por entidades no bancarias, como billeteras virtuales, fintech y cadenas comerciales que financian compras de consumo. En este segmento, donde las condiciones de acceso suelen ser más flexibles pero las tasas de interés considerablemente más elevadas, la situación es aún más delicada.

Durante mayo, el 32,2% de esos préstamos presentaba atrasos superiores a los 90 días. Apenas un año y medio atrás, ese porcentaje se ubicaba por debajo del 10%.

Otro aspecto que destacó la investigación es la distribución de la deuda según la edad de los deudores. Las personas de entre 26 y 35 años constituyen el grupo con mayor proporción de individuos que mantienen obligaciones impagas: cuatro de cada diez registran algún atraso en bancos o entidades financieras. En conjunto, concentran el 31,5% del total de la deuda del sistema.

Noticias Relacionadas