Caso Loan: el Congreso acelera con una norma que endurece penas por tráfico de menores

Ambas cámaras discuten iniciativas que buscan implementar protocolos de prevención y detección en espacios públicos y privados.

Política

06/07/2024 - 00:00hs

Tras la media sanción del Senado al proyecto que tipifica el delito de compra y venta de menores de edad, endureciendo las penas, la Cámara de Diputados avanza en comisión con una iniciativa que pone en marcha protocolos de prevención y detección del abuso sexual contra niños y adolescentes. La iniciativa ganó terreno en medio del caso Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes, hecho sobre el cual existen variadas hipótesis.

En la comisión de Familia, Niñez y Juventudes de Diputados se avaló el proyecto de la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, que tiene como objetivo enfrentar la violencia sexual ejercida contra niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de protocolos de prevención y detección en espacios institucionales públicos y privados.

“Estamos hablando de un delito totalmente distinto a otros del Código Penal. La mayoría de los casos de violencia sexual suceden en la familia, en el lugar donde los niños y niñas tienen que sentir la mayor protección”, señaló la legisladora respecto al proyecto que también lleva la firma de Carla Carrizo, Marcela Antola, Danya Tavela, Melina Giorgi, Alfredo Vallejos, Mariela Coletta, Natalia Sarapura, Martín Arjol y Marcela Coli.

En tanto, la Cámara alta aprobó esta semana el proyecto que se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a “quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad”.

La modificación consiste en elevar la pena de prisión a entre 4 y 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un “precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa”.

En esa línea, incorpora el artículo 139, que prevé la pena de prisión de “5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa”. La iniciativa fue aprobada en general a mano alzada por los senadores con 63 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones.

Noticias Relacionadas

El 35% de las personas que tienen trabajo son pobres en la Argentina de “la libertad”

El porcentaje “aumentó significativamente en el último semestre”, es decir, durante el Gobierno libertario, según señala un informe del Centro de Estudios para la Recuperación de la Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El país comenzará a exportar gas al mundo tras la aprobación del régimen para grandes inversiones

La implementación del acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de Argentina.

El Gobierno saldará la deuda de coparticipación con CABA

Buscando bajar las tensiones con el PRO, el vocero Adorni confirmó la decisión del Ejecutivo.

Bullrich presentó cambios en el sistema penitenciario

“Se va a separar a los presos que no pueden salir de las personas privadas de la libertad que tienen la posibilidad de corregirse en la vida, para que los que han cometido delitos más livianos puedan no reincidir”, declaró la ministra.

Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre conservadora

Allí confluirá con otros líderes de la derecha, como el brasileño Jair Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast y el mexicano Eduardo Verásategui.

Carlos Bianco: “Debemos garantizar una distribución justa y eficiente del suelo”

El ministro de Gobierno bonaerense habló en la primera edición de las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno.