Caso López: piden prisión preventiva y elevación a juicio oral

Política

16/07/2016 - 06:00hs

La Justicia vuelve a avanzar sobre el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. Ayer, la fiscal Alejandra Rodríguez solicitó la prisión preventiva por portación ilegal de armas para la ex mano derecha de Julio De Vido, así como también que el caso sea elevado a juicio oral.

El pedido de la fiscal se da por la carabina marca Sig Sauer calibre .22 serie XA 033368, con un cargador y 25 cartuchos, lo que le fue encontrado al exfuncionario K la madrugada del 14 de junio pasado en General Rodríguez, cuando intentaba arrojar bolsos con poco más de nueve millones de dólares en un monasterio de la localidad del Conurbano bonaerense.

La magistrada pidió al juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno, a cargo de Gabriel Castro, que convierta en prisión preventiva la detención de López, y que su caso sea remitido a un tribunal oral para que sea juzgado, acelerando así los trámites judiciales para poder hallar una rápida resolución a un caso de corrupción que conmueve al país y que mostró hasta qué punto llegaron los desaguisados K en la década pasada.

Rodríguez determinó que el fusil encontrado es propiedad de López y que, al igual que la pistola 9mm encontrada en el allanamiento a su casa de Dique Luján, “tenía la tenencia de las dos armas hasta el 2019, según los registros del Renar. Pero López no tenía la portación, es decir, podía tenerlas bajo distintas medidas de seguridad, pero no portarlas en la calle. De acuerdo a lo que se pudo averiguar, nunca había hecho los trámites ”.

Ahora, el juez Castro deberá correr vista a la defensa y decidir si aún existen medidas por realizar o si, tal como pide la fiscal, la causa puede ser elevada a juicio oral, con lo cual el exfuncionario podría recibir una pena de entre seis meses y tres años de prisión.