Caso Maldonado: expectativa por la autopsia y los estudios de ADN

Tras la necropsia se podrá determinar si se trata del joven desaparecido hace más de dos meses. El peritaje clave, que determinará las causas y la forma de muerte, será efectuado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema

El cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut que se investiga si corresponde a Santiago Maldonado, el joven visto por última vez el 1º de agosto tras un operativo de Gendarmería nacional en una comunidad mapuche, fue trasladado ayer por la mañana desde Esquel a la Morgue Judicial de la Nación, en Buenos Aires, y hoy será sometido a una autopsia por parte de los médicos forenses para determinar su identidad y cómo murió. 

El avión sanitario que transportó el cuerpo partió a las 6.30 desde Chubut y arribó casi tres horas después al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, con el juez federal Gustavo Lleral a bordo. 

Además, a fin de evitar la difusión de imágenes sobre el trámite procesal, se prohibió tanto a los médicos forenses como a los peritos de parte que mañana a las 9.30 realizarán la necropsia el ingreso a la Morgue con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos.

Tal como adelantó diario Hoy, el estudio del cadáver será llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense. La familia Maldonado aseguró en la conferencia de prensa del pasado miércoles que espera dicho peritaje para poder reconocer si se trata o no del joven artesano. 

El procedimiento

Con respecto al proceso a llevarse a cabo para peritar el cuerpo, el juez Lleral ordenó que la necropsia “sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil” y que el trámite procesal sea documentado también con fotografías. Con este fin, el magistrado ordenó que solo haya una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. 

“La identidad, data, causal y modo de la muerte”, son los puntos que deberán determinar los médicos sobre el cadáver hallado en el río. Del procedimiento tomarán parte peritos del Cuerpo Médico Forense, el antropólogo Carlos Somigliana, el médico Luis Bosio del EAAF y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina, Pedro Salas.

También fueron convocados los peritos de cada una de las cinco querellas que forman parte de la causa y el gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó el 13 de octubre pasado como “imputado” y fue aceptado como tal en el expediente (ver aparte). 

Vale recordar que la Fiscalía Federal de Esquel solicitó la presencia de todas las partes involucradas para evitar “impugnaciones y cuestionamientos”. 

Los resultados del ADN tardarán entre dos y siete días

Los estudios de ADN que determinarán si el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado podrían demorar entre dos y siete días. Los mismos se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde el año 2003 trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Sin embargo, de obtenerse las huellas dactilares, existe la posibilidad que el análisis de las mismas se conozca hoy mismo en horas de la tarde.

Además, para confirmar si se trata del joven desaparecido serán analizados pequeños restos del cuerpo y muestras de sangre del padre y la madre de Maldonado. 

El laboratorio encargado del procedimiento trabaja con el EAAF desde que se hallaron víctimas del terrorismo de Estado de la última Dictadura en una fosa común del Cementerio San Vicente, en la ciudad de Córdoba. Como si esto fuera poco, en ese laboratorio también se identificaron a las víctimas del atentado a la AMIA, cometido en 1994, y actualmente se trabaja en la identificación de cuerpos de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas que lleva a cabo la Cruz Roja. 

Asimismo, vale destacar que el proceso de identificación que lleva acabo el EAAF consiste en un informe integrado que incluye, además de los estudios genéticos, el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes. 

El perito Garbarz denunció un ataque “con la intención de destruir pruebas”

El ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y perito Ariel Garbarz denunció ayer que violentaron la puerta de acceso a la estación radio base, que corresponde a la antena que captaba los celulares cercanos a la zona donde desapareció el joven artesano. Para el experto, el hecho se produjo “con la intención de destruir pruebas que están ahí contenidas con los datos técnicos de los teléfonos móviles que estaban alrededor del celular de Maldonado, es decir de los responsables de su desaparición”. 

Garbarz afirmó que busca aportar, a partir de una orden judicial, cuáles son los números de celulares que estaban en la zona donde se encontraba el artesano y quiénes son sus titulares, en alusión a la llamada que dijo haber realizado Ariel Garzi, amigo del joven, un día después de su desaparición, en la que escuchó sonidos como de una habitación vacía, con ecos, y pasos. “Deben pertenecer a los responsables de la desaparición, porque seguramente uno de ellos fue el que atendió el celular, no lo atendió Santiago Maldonado”, especificó. 

La fiscal Ávila aclaró la situación de Echazú

La Fiscalía Federal de Esquel emitió ayer un comunicado aclarando que no existe “una querella” de la Gendarmería nacional en la causa penal que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Además, precisó que el subalférez Emmanuel Echazú, quien sufrió una lesión en el rostro el día del operativo realizado sobre la comunidad mapuche cuando desapareció Maldonado, es un “imputado” con acceso “a la causa penal”. 

La funcionara judicial aclaró así que “luego de que los medios informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente (Echazú) espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación”.

Echazú se presentó voluntariamente ante la Justicia por intermedio de sus abogados y “es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente”, manifestó la fiscal, al mismo tiempo en que reiteró que “se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería nacional en estas actuaciones”. 

Investigan al testigo que aportó el dato clave para el hallzago

La Justicia de Esquel investiga al testigo encubierto que aportó el dato clave que permitió al juez Gustavo Lleral realizar un rastrillaje en la zona y encontrar un cuerpo en el río Chubut.

Según fuentes allegadas a la pesquisa, el testigo sería un integrante de la comunidad mapuche que ya había tenido contacto con el expediente, realizando declaraciones que se diferencian de la última información brindada, lo que implicaría quedar afectado por la figura judicial de “falso testimonio”.

Ahora, desde la Justicia se intenta determinar si el integrante de la comunidad indígena incurrió en una contradicción en los datos aportados a la causa. Mientras tanto, persisten las dudas con respecto a si el cuerpo que apareció flotando en el río Chubut fue plantado en el lugar y los motivos por lo cuales apareció 78 días después de que Santiago Maldonado fuera visto por última vez y cinco días antes de las elecciones del próximo domingo.

Noticias Relacionadas