Caso Uscamayta: Piqué reconoció negligencia en la seguridad

Política

07/09/2016 - 16:00hs

En un informe sostuvo que el móvil de Control Urbano se retiró del lugar antes de las 23. Mañana, jueves, en una jornada de radio abierta se pedirán imputaciones de funcionarios de Garro

A medida que pasan los meses, se van conociendo nuevos elementos de la investigación por la muerte de Yésica Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que murió durante una fiesta clandestina realizada en año nuevo en el barrio Melchor Romero.

Según información al que accedió a este medio, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Daniel Piqué, reconoció en un informe ante la Justicia (en enero último) que los efectivos de Control Urbano se retiraron del evento -llevado a cabo en una casa quinta de calles 520, entre 159 y 160- poco antes de las 23, a pesar de que el mismo no contaba con habilitación para realizarse.

En la fiesta en cuestión, la seguridad de la Policía Local “se mantuvo coordinación con Control Urbano y la Comisaría de La Plata, lo que fue entre las 16 y las 21 horas aproximadamente. Que la inspección de las 04.14 no fue requerida o no se coordinó, en ese momento, la presencia policial, como sí ocurrió a la misma hora concurriendo en apoyo de Control Urbano en 20 y 50 (sede) y de allí a las calles 25 y 60”, señala el informe elaborado por Piqué. 

El funcionario que responde al intendente Julio Garro añadió que, “520 y 159 se designó el móvil Chevrolet Corsa patente MFI-443 RI 14 a cargo de los oficiales de policía Andrea Sánchez Britez y Julián Fernández, de 16 a 21 horas, haciéndose relevo en el lugar por por el móvil Toyota tíos RO 20615, a cargo de los oficiales de policía Matias Jiménez y Maximiliano Quispe, quienes permanecieron unos 50 minutos, retomando luego recorrida dinámica, todo ello en apropia jurisdicción de Melchor Romero, pero a su vez al eventual requerimiento de Control Urbano”. 

Según uno de los testigos que declaró en la causa, previo al evento le había llegado un mensaje, en donde decía que se estaba planeando otro festejo en calle 520, 159 y 160, que ya le habían pagado 20.000 pesos por el permiso a Control Urbano. 

El abogado que representa a la familia Uscamayta, Adrián Rodríguez Antinao, le adelantó a este medio que mañana, en el marco de una jornada de radio abierta que se realizará frente a la Fiscalía (7 entre 56 y 57) pedirá la imputación de cuatro funcionarios del municipio: Néstor Galarraga, Walter Etchevest, Emanuel Reyes y Gerado Gioglio, este último es el director de Nocturnidad, quien está en la mira también por el doble crimen de Gorina. 

En un intento por ocultar el caso, a principios de julio pasado, Garro prohibió el Festival “Justicia por Emilia”, que iba a realizarse el 2 de ese mes, tras cumplirse seis meses de la muerte de la joven en una fiesta ilegal. La actividad estaba prevista en el Playón del Reloj de Sol, de 14 y 521, con la participación de familiares, la Facultad de Periodismo de la UNLP, organizaciones y distintos grupos musicales.