Ciccone: Echegaray, Brito e Insfrán fueron citados a indagatoria

El extitular de la AFIP, el banquero y el gobernador de Formosa deberán comparecer ante la Justicia por los negocios vinculados al exvicepresidente Amado Boudou. Las convocatorias se realizaron luego de las declaraciones en calidad de arrepentido de Alejandro Vandenbroele

En el marco de las causas vinculadas a los negocios del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el juez federal Ariel Lijo llamó ayer a indagatoria al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. También fueron incluidos en la citación los empresarios Sergio Gustavo Martínez, Pablo Jorge Amato y Máximo Lanusse, el abogado Francisco Sguera y la diputada nacional por Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.

Las citaciones se realizaron tras las revelaciones en calidad de “arrepentido” del empresario y presunto testaferro de Amado Boudou Alejandro Vandenbroele, quien declaró la semana pasada en el marco de tres causas ligadas a la venta de la ex-Ciccone Calcográfica, por las que está siendo sometido a juicio el detenido exministro de Economía. Aunque su testimonio completo se mantiene en reserva, a partir de los dichos realizados por Vandenbroele el pasado viernes ante el fiscal Jorge di Lello, Lijo decidió actuar.

La sospechosa venta de la imprenta

Por las operaciones financieras para acceder a la compra de la ex-Ciccone, el magistrado citó a indagatoria a Ricardo Echegaray, quien era el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando dicha empresa consiguió un plan de pagos con el ente recaudador. La situación de Echegaray ya se había visto complicada la semana pasada, cuando Rafael Resnick Brenner, exjefe de Gabinete de la AFIP, declaró en el juicio por la causa Ciccone, señalando que en su área “no se movía un papel” sin que él lo supiese. “Todo el accionar que yo tuve como jefe de asesores era consensuado o instruido por el administrador federal”, fueron las palabras de Resnick Brenner.

Además, en el marco del mismo caso, el fiscal Marcelo Colombo había solicitado al Tribunal Oral Federal nº 4 que ordenara un cruce de llamados del extitular de la AFIP para determinar cuál fue su participación real en el plan de facilidades de pago otorgado a la ex-Ciccone Calcográfica. Por esto, Echegaray deberá presentarse a declarar el próximo 28 de noviembre.

Bajo el mismo contexto fueron citados los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta. El primero comparecerá el 27 de noviembre, mientras que, en el caso de Moneta, el juez pidió que se certifique su situación de salud, ya que las últimas noticias indicaban que se encontraba en estado convaleciente por una larga enfermedad. En cuanto a Brito, advirtiendo esta situación, el pasado 17 de noviembre solicitó licencia a sus cargos de director y presidente del Banco Macro, para preservar a la entidad bancaria “de todos los ataques y acusaciones de las que estoy siendo objeto en el orden personal”, según sus argumentaciones.

Asimismo, se le ampliará la declaración indagatoria a Máximo Lanusse, exgerente administrativo del Banco Macro, quien entró a la ex-Ciccone junto con Vandenbroele. Lanusse fue vicepresidente de la empresa The Old Fund, que adquirió el 70% de las acciones de la imprenta. También deberán declarar el abogado Francisco Sguera, vinculado a la misma entidad financiera, y Pablo Amato, yerno de Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta. 

Refinanciación de la deuda de Formosa

Por otro de los casos en los que están involucrados tanto Vandenbroele como Boudou, el juez Lijo llamó a indagatoria para el 4 de diciembre al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y a quien fue su ministra de Economía, la actual diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti, quien deberá comparecer ante la Justicia un día más tarde. 

Ambos están involucrados en el que fue el primer negocio de la firma The Old Fund: una supuesta consultoría para que la provincia de Formosa renegociara la deuda que tenía con el Estado nacional. Aquella operación se concretó cuando Boudou era ministro de Economía. Por esta maniobra también fue citado a indagatoria, para el 6 de diciembre, Sergio Gustavo Martínez, quien tenía un porcentaje de la sociedad The Old Fund.

Las argumentaciones del juez Lijo

Las citaciones por parte del juez Ariel Lijo a Echegaray, Brito, Moneta, Lanusse, Sguera y Amato fueron requeridas “respecto de la participación que tuvieron en la maniobra por la cual Amado Boudou, junto con José María Núñez Carmona, adquirieron la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial”

Para Lijo “se encuentra reunido el estado de sospecha requerido por el Artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación”. El magistrado indicó que las declaraciones efectuadas por Alejandro Vandenbroele en el marco de una acuerdo de colaboración “corroboraron las hipótesis relacionadas con la procedencia de los fondos aplicados a la empresa   The Old Fund y Ciccone Calcográfica, que se establecieron a través de la investigación realizada oportunamente por la Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo del Dr. Raúl Plee (actualmente Procelac)”.

“Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona acordaron con Nicolás y Héctor Ciccone la cesión del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica, a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y   contratar con la Administración Pública”, indica el texto del letrado.

Más imputaciones

En los casos de Insfrán, Lotto de Vecchietti y Martínez, se les imputará “haber participado de la maniobra por la cual Amado Boudou, mientras ocupaba el cargo de Ministro de Economía de la Nación, y José María Núñez Carmona, a través de la firma The Old Fund SA y de su representante Alejandro Vandenbroele -quien integraba formalmente esa persona jurídica junto con Sergio Gustavo Martínez-, habrían realizado un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la Ley provincial 1.180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa, simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública” de esa jurisdicción, la cual “ya había sido negociada y su convenio firmado entre el anterior ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, más de dos meses antes”, indicó el magistrado.

“Los involucrados obtuvieron un beneficio económico ilegítimo, en base al monto de $7.667.161 acreditado en la cuenta corriente de la firma The Old Fund SA del Banco Macro SA”, señala el documento firmado por Lijo.

Quiénes están bajo la lupa por hacer negocios con el exvicepresidente

CASO CICCONE

- Jorge Horacio Brito

Titular del Banco Macro, entidad que aportó entre 2011 y 2012 préstamos a la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada, la cual firmó empréstitos con garantías de mutuos a favor del Asociado The Old Fund cuando había que levantar la quiebra de Ciccone. Declarará el 27 de noviembre. 

- Raúl Moneta 

El empresario habría sido financista de parte de los fondos para la compra de la imprenta. Prestará testimonio cuando se certifique su estado de salud, dado que años atrás padeció un ACV. 

- Pablo Jorge Amato

Es el yerno de Nicolás Ciccone, uno de los fundadores de la empresa. Aparece presente en las negociaciones para idear un plan de salvataje de Ciccone Calcográfica SA. Declarará el 28 de noviembre. 

- Máximo Lanusse

Fue vicepresidente de The Old Fund y gerente del Banco Macro. Se le imputa haber depositado cerca de $5,4 millones en efectivo en una cuenta de la sociedad semanas antes de que se destapara el escándalo. Dará su testimonio el 30 de noviembre. 

- Francisco Sguera

Es un abogado que trabajaba en el Banco Macro. Cerrará la ronda de citados, dado que será indagado el primero de diciembre. 

- Ricardo Echegaray

Extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), implicado en la causa por presuntas irregularidades en la moratoria aprobada a la ex-Ciccone. Declarará el 28 de noviembre.

ASESORAMIENTO A FORMOSA

- Gildo Insfrán 

Gobernador de Formosa que contrató a The Old Fund para asesoramiento en reestructurar la deuda local, lo que significó un desem­bolso de las arcas públicas por casi $8 millones entre 2009 y 2010. Declarará el lunes 4 de diciembre.

- Inés Lotto de Vecchietti

Ministra de Hacienda y Finanzas de Formosa desde el año 2005 al 2011 y actual diputada nacional. Según la Justicia, la actual legisladora intervino en su momento en diversos actos administrativos de su competencia para otorgarle legalidad a la contratación de la firma. 

- Sergio Gustavo Martínez 

Socio minoritario en The Old Fund que participó junto a Alejandro Vandenbroele en la realización del contrato de consultoría con Insfrán persiguiendo el objetivo, según el expediente judicial, del cobro “espurio” de dinero perteneciente a fondos públicos.

Intentaron suspender el juicio por la compra de la calcográfica

El letrado que defiende al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, no logró concretar ayer su intento de suspender el juicio por la compra de la ex-Ciccone Calcográfica hasta que se conozca la declaración del imputado “arrepentido” Alejandro Vandenbroele. El pedido fue formulado por el abogado Eduardo Durañona y fue rechazado en el mismo día por el Tribunal Oral Federal nº 4. 

Entre sus argumentos, el letrado que representa al exvicepresidente sostuvo que seguir adelante con ese debate sin conocer qué dijo Vandenbroele como arrepentido vulnera el derecho a defensa de su cliente. Cabe recordar que, tras la declaración del arrepentido ante el fiscal federal Jorge di Lello, el juez Ariel Lijo ordenó secreto de sumario en las causas que salpicó su declaración: ex-Ciccone, enriquecimiento ilícito y la firma del contrato de asesoramiento para la reestructuración de la deuda con la provincia de Formosa.

Además, estando en Comodoro Py,  Boudou dejó la sala de audiencias del subsuelo y fue subido por personal del Servicio Penitenciario Federal al segundo piso, sede de la Cámara Federal porteña, para asistir a la audiencia que había sido fijada para exponer los argumentos de su pedido de excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito.

“Ha perdido la objetividad”

Según Boudou, su detención fue decidida “solamente para mostrar un trofeo de caza, si me llamaban a indagatoria, hubiese venido, como hice siempre incluso siendo vicepresidente”, al argumentar su pedido de excarcelación y de recusación contra el juez federal Ariel Lijo, quien ordenó su detención en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. Asimismo, expresó que el magistrado “ha perdido totalmente la objetividad y la parcialidad”. 

En este marco, y sobre los argumentos esgrimidos para apresarlo, manifestó que no tiene “ningún poder residual, esa es una cuestión medieval que no sé de dónde la saca. No tengo custodia desde el 10 de diciembre de 2015. No he podido avanzar en el trámite de mi jubilación y tuve que presentar un amparo”.

“Es otra muestra de que no hay imparcialidad. Hay personas que tienen cargos públicos que están siendo investigadas, tienen mucho más poder que yo y no son detenidas. En mi caso no tengo ninguna chance ni ninguna forma de trabar la Justicia o usar un poder residual que no poseo”, sostuvo Boudou respecto del supuesto poder que aún conservaría según Lijo. 

Además, el exfuncionario afirmó que su detención fue “armada” y que a los prefectos que entraron a su departamento les dijo que “no hacía falta” que filmaran adentro, pero ellos le respondieron que obedecían órdenes.

Noticias Relacionadas