Causa de los Sobres: inminente exoneración de los exjefes departamentales

Política

29/08/2017 - 02:14hs

La resolución con la que quedarán afuera de la Bonaerense Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj será firmada este viernes por el auditor general de Asuntos Internos. El juicio oral sería el próximo año

La investigación llevada a cabo por Asuntos Internos debido a la denominada Causa de los Sobres está llegando a su culminación y este viernes, con la firma de una resolución, quedarán exonerados de la fuerza los cuatro exjefes departamentales imputados por incumplimiento en el deber de funcionario público y responsabilidad objetiva.

Por estas horas, el expediente se encuentra en la Asesoría General de Gobierno para control de legalidad de la investigación y este viernes será trasladado a la Auditoría General de Asuntos Internos, donde su titular, Guillermo Berra, ya tiene todo listo para formalizar la medida expulsiva del exjefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el exjefe de Operaciones, Ariel Huck y el exsecretario, Walter Skramowskyj.

Con esa resolución, los cuatro mencionados serán echados de la Policía Bonaerense y por cinco años no podrán reclamar a la Justicia ordinaria.

Berra consideró que los cuatro exjefes departamentales fueron protagonistas de una banda organizada para recaudar dinero de manera ilegal. Como elementos de prueba, el auditor general contempló el secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos en la sede de la Departamental, ubicada en calle 12 entre 60 y 61, el 1º de abril del año pasado.

Esos envoltorios provenían de varias de las comisarías de la capital provincial y eran dirigidos a Camerini, Carballo, Huck y Skramowskyj. Ninguno de ellos, en las declaraciones que brindaron en el marco del sumario administrativo, pudo explicar la procedencia de ese dinero.

El mismo Berra fue quien encabezó el procedimiento aquel primer día de abril y pudo confirmar los dichos de la denuncia telefónica anónima realizada un mes y medio antes.

El denunciante había afirmado ante Asuntos Internos que todos los primeros días de cada mes Camerini recibía por parte de los comisarios de La Plata una suma cercana a los 200.000 pesos.

Esa plata, se presume, tenía origen en el cobro de coimas a comerciantes a cambio de seguridad exclusiva. Además, se sospecha que otras fuentes eran el narcotráfico, el juego clandestino y los desarmaderos ilegales, donde se desguazaban vehículos robados, entre otras.

A fines de julio, el auditor sumarial de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Santana, aconsejó el dictamen sobre todos los imputados en el marco de la Causa de los Sobres. Santana elevó sus conclusiones a Berra y a la defensa de los imputados. 

De acuerdo a la información a la que accedió diario Hoy, el auditor sumarial pidió la exoneración para los cuatro exjefes departamentales. Guillermo Berra estuvo de acuerdo y será el encargado de sellar y cerrar esa determinación.

La fiscal de juicio ofreció las pruebas

Mientras ocho de los imputados en la Causa de los Sobres pasan sus días en cárceles bonaerenses, la fiscal de juicio, Victoria Huergo, ya ofreció las pruebas de las acusaciones. Esos elementos están en manos del abogado Oscar Salas, defensor de los cuatro exjefes departamentales y el excomisario de la Tercera, Sebastián Cuenca.

Luego el expediente pasará al letrado Daniel Mazzocchini, representante legal de los otros tres detenidos, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Raúl Frare, extitulares de las comisarías Segunda, Sexta y Duodécima, y del imputado pero no encarcelado Juan Retamozo. Finalmente, terminará en el abogado Luis María Giordano, quien defiende a la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, imputada por encubrimiento agravado.

Después habrá una audiencia de ofrecimiento de prueba en común en el Tribunal Oral Criminal nº 3, integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali. Ya con esa medida, se definirá la fecha del juicio oral, que se realizaría en 2018.

Nueva indagatoria por irregularidades en la ex-UFI nº 4

Estela Lavalle, una de las cuatro imputadas por las irregularidades detectadas en la entonces UFI nº 4, cuando la encabezaba el fiscal Fernando Cartasegna, declaró ayer ante el titular de la UFI nº 11, Álvaro Garganta, y deslindó responsabilidades.

La empleada judicial se encargaba de la mesa de entradas y dijo que el único que tenía llaves del armario donde se detectaron faltantes de efectos (elementos secuestrados en allanamientos) era Cartasegna. Sin embargo, Lavalle explicó que en dos ocasiones ella llevó las llaves de ese mueble a la UFI nº 4 a pedido de Cartasegna, cuando este ya estaba de licencia, debido a que son vecinos. Los dichos de Lavalle coinciden con los de Leandro Milone, exsecretario de Cartasegna.

Como se recordará, ya fueron indagados por esta causa el exletrado auxiliar Juan Manuel Valdés y Milone.

Garganta, por este expediente, pidió la destitución de Cartasegna, para así poder indagarlo. Hasta ahora, los tres exempleados aseguraron que el manejo del armario en cuestión era exclusivo del cuestionado fiscal.