Causa de los sobres: insistirán con el pedido de domiciliaria para los acusados

El abogado Oscar Salas presentará mañana, martes 21 de noviembre, un escrito ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de La Plata. En el mismo, pedirá que finalicen lo antes posible con los peritajes y se resuelva el pedido de prisión domiciliaria para ocho de los imputados que se encuentran detenidos en distintos penales.

La preocupación del letrado es, especialmente, en el caso de Rodolfo Carballo, quien la semana pasada debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Argentino. El excomisario tiene "problemas coronarios nuevamente, aparentemente producto del estrés y los padecimientos en la cárcel. Se le han tapado otra vez las arterias; antes de ayer andaba con un dolor de pecho muy fuerte”, había comentado el abogado, en diálogo con este medio.

Una vez concluidos los estudios, Carballo volvió nuevamente a ser alojado en el penal de Olmos. Sin embargo, Salas le comentó a Hoy que el médico cardiólogo especificó que el paciente debía realizarse un control cada 15 días, por lo que insistirá para que finalicen los informes de la Asesoría Pericial cuanto antes, a fin de que los jueces Abdrés Vitali, Ernesto Domienech y Santiago Paolini tomen una resolución al respecto.

En agosto último, en el TOC 3 se llevó a cabo la audiencia por la solicitud de arresto domiciliario para Darío Camerini, Ariel Huck, Rodolfo Carballo, Walter Skramowsky, Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez. Según informaron fuentes judiciales, el último peritaje será este viernes, 24 de noviembre, tras lo cual los magistrados decidirán sobre la petición. 

En la causa hay nueve imputados por presunta “asociación ilícita”, de los cuales ocho están detenidos, y Juan Retamozo sigue en libertad. La novena acusada, la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, afronta cargos por encubrimiento. En noviembre de 2016, la Cámara de Apelaciones resolvió que había elementos para juzgar a los acusados solamente por “asociación ilícita” y descartó las imputaciones por presunta “recepción de dádivas y concusión”.