El Indec publicó el informe de octubre sobre ventas en supermercados, las cuales se derrumbaron 1,7% respecto a septiembre y 17,8% de manera interanual. También continuó en caída el consumo en mayoristas y centros de compras.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los informes sobre las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras del mes de octubre. Estos dieron cuenta que el consumo masivo, lejos de repuntar como dice el gobierno de Javier Milei, profundiza su caída mes a mes y marcó cifras inéditas.
Por un lado, las ventas en supermercados decreció 1,7% respecto a septiembre. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del 2023, el derrumbe fue aún mayor que meses atrás, al marcar 17,8%. A su vez, acumulan una caída del 12,3% en los primeros diez meses del 2024 con relación al mismo periodo del año pasado.
Uno de los datos más alarmantes es que creció el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago: en octubre las compras que se efectuaron a través de esta herramienta representó el 46,3% de las ventas totales, siendo el medio de pago más utilizado. A su vez, la facturación total nominal de las tarjetas de crédito creció 190,1% respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, el informe destacó que el ticket promedio fue de $23.192 pesos.
Otro de los informes que publicó este jueves el Indec es sobre las ventas en autoservicios mayoristas durante octubre. Si bien reflejó un repunte del 2,1% con respecto a septiembre, la caída en comparación con el mismo mes del año pasado fue del 22,8%, siendo el peor registro de los últimos dos años (el anterior fue el del mes pasado cuando marcó 21,7. Además, durante los primeros diez meses del 2024 la variación negativa fue del 15,4% en relación con el mismo periodo del 2023, también siendo el peor número desde inicio del 2023.
En tanto, al igual que en supermercados, la tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado en este sector al representar el 28,4% de las ventas totales.
Además, el ticket promedio fue de $30.913 pesos, lo que significa una variación del 64,4% con respecto a octubre del año pasado, 127 puntos porcentuales menos que la inflación acumulada durante el mismo periodo. A su vez, cabe destacar que bajó en relación a septiembre, cuando el ticket promedió en $33.155 pesos.
Por último, el organismo difundió un estudio sobre las ventas en shoppings y centros de compra durante el décimo mes del año, las cuales se retrajeron 7,8% en relación a octubre del año pasado.