15/10/2013 - 06:28hs
En los primeros ocho meses de 2013 el monto de cheques rechazados en 2013 sumó 20 mil millones de pesos
El número de cheques rechazados en lo que va de 2013 está poniendo de manifiesto lo que nuestro diario viene alertando desde hace rato: la fuerte desaceleración económica, que pone al país en recesión
Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea, de la suma mensual de los primeros ocho meses de cada año se desprende que el monto de cheques rechazados en 2013 sumó 20 mil millones de pesos contra los 957,9 mil millones que fueron compensados mediante este instrumento. De esta forma, el ratio entre montos rechazados y montos compensados se ubicó en 2,09 por ciento, apenas por debajo del pico de la serie registrado en igual período del año pasado (2,1 por ciento).
Los especialistas del IERAL señalaron que durante este lapso se constató "una estabilización en la variación de los montos compensados vía cheque, que pasaron de crecer por encima de 35 por ciento anual en 2011 a 22 por ciento este año".
"Detrás de esta merma puede haber desaceleración del nivel de actividad y también un posible aumento de la informalidad en las transacciones", explicaron en un informe donde se analiza al sector.
También indicaron que con los datos hasta el mes de agosto, se tiene que el monto de cheques rechazados "se mantiene" en un nivel similar al registrado en igual período del año pasado. Esto es, medido en montos, el cociente entre cheques rechazados y cheques compensados, que marcó un máximo de 2,1 por ciento durante los primeros ocho meses del año pasado, este año se ubica en un nivel prácticamente idéntico: 2,09 por ciento.
El informe explicó que "existe una fuerte correlación entre la evolución de los montos compensados vía cheque y el PIB corriente".
Se consignó también que "la trayectoria de montos compensados vía cheque refleja cierto amesetamiento en el último bimestre, que posiblemente muestre su cara también en la evolución del producto y marque un incremento de los niveles de informalidad de la economía".
Los especialistas indicaron que si bien el cociente se mantuvo en torno a 1,67 por ciento entre 2003 y 2010, en los últimos tres años subió un escalón, ubicándose en un nuevo andarivel por encima de 2 por ciento.