Cierra el plazo para inscribir alianzas de cara a las legislativas nacionales
El jueves 7 de agosto vence el plazo para registrar frentes ante la Junta Electoral de cara a las legislativas del 26 de octubre.
El jueves 7 de agosto vence el plazo para registrar frentes ante la Junta Electoral de cara a las legislativas del 26 de octubre.
03/08/2025 - 00:00hs
El jueves 7 de agosto vence el plazo legal para la inscripción de alianzas partidarias de cara a las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre. Ese día, agrupaciones como La Libertad Avanza, Fuerza Patria, el peronismo y la izquierda deberán presentar sus frentes ante la Junta Electoral Nacional, un paso fundamental para definir las coaliciones que competirán por renovar 127 diputados y 24 senadores.
Cabe recordar que, a diferencia de elecciones anteriores, este año no habrá PASO, ya que el Congreso aprobó su suspensión solo para este año electoral. Otro cambio clave será la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que debutará a nivel nacional reemplazando las tradicionales boletas partidarias.
El calendario
El siguiente momento clave será el 17 de agosto, fecha límite para la presentación de las listas de candidatos y elementos gráficos (siglas, logos, fotos) ante los jueces electorales. Dos días después, un sorteo definirá el orden de ubicación de cada frente en las columnas verticales de la boleta única.
El miércoles 27 de agosto se dará inicio formal a la campaña electoral nacional, con un calendario acotado que concentrará en pocas semanas la presentación de propuestas, recorridas y debates. Por último, el 27 de octubre se celebrarán las elecciones legislativas.
Recta final en la Provincia
En la provincia de Buenos Aires los tiempos se acortan y las tensiones crecen. Con un padrón que concentra casi el 40% del electorado nacional, el armado de alianzas y la definición de candidaturas adquieren un peso estratégico clave. A contrarreloj, los distintos espacios negocian acuerdos mientras se adaptan a los nuevos formatos que regirán este año. La reorganización del mapa político bonaerense avanza entre disputas internas, especulaciones y reconfiguraciones en función del escenario nacional.
Con la cuenta regresiva en marcha, el cierre del plazo para la inscripción de alianzas marca el primer corte de una etapa clave. El escenario político comienza a delinear sus estrategias, alianzas y tensiones de cara a una campaña que estará atravesada por la incertidumbre económica, el desgaste del oficialismo y la necesidad de recomposición de la oposición.