14/08/2014 - 10:32hs
Conforme a una denuncia que realizó el concejal Fabián González, por una supuesta malversación de fondos públicos, esta semana sobrevuelan nubarrones sobre el palacio municipal de Coronel Suárez, y parece que van a estar por un largo rato hasta tanto “se determinen los responsables”, tal como rezan en la intendencia del massista Osvaldo Fuentes Lema.
Esta denuncia penal recae sobre la figura del ingeniero y la de otros funcionarios, por el destino que se le dio a 2 millones de pesos enviados desde Desarrollo Social de la Nación. Pero ese dinero, que tenía como destinatario a la Cooperativa de Trabajo “Solidaridad” para la ejecución de dos obras, terminó siendo cobrado por empleados municipales que los endosaban por el presidente cooperativista.
Había dos convenios firmados en 2013, y lo que debería haberse utilizado en las obras y los sueldos, quedaron a mitad de camino. Así lo explicó el tesorero de “Solidaridad”, Reinaldo Figueroa: “desde Desarrollo Social bajaban dinero al Municipio y eso venía para la compra de herramientas, ropa y el excedente debería haber sido para la Cooperativa. Sin embargo, a nosotros no nos dieron nada, ni el excedente”.
El denunciante González asegura que eran “los empleados municipales quienes con la firma del presidente de la Cooperativa quienes retiraban los cheques de la tesorería y los cobraban en el Banco Provincia”.
En los convenios está redactado que las herramientas, indumentarias y equipamiento para las obras tenían que ser adquiridas por la Cooperativa, así también como hacerse cargo del pago de honorarios a los trabajadores.
El mismo Figueroa dio más detalles: “el Municipio usó a la gente de la Cooperativa para emplear el dinero que venía de Nación. A nosotros nos daban $ 2.000 del Plan Argentina Trabaja, y después hasta diciembre del año pasado el Municipio nos daban $ 1.344. Estuvimos haciendo una Ciclovía de 9.000 metros de hormigón, presupuestada en 1,5 millones. En la Cooperativa figuraban 34 personas trabajando pero no éramos más de 20. No sabemos qué ruta tomaba el dinero. A la Cooperativa no llegó”.
Según especifica el portal Desafío Económico, luego de que la fiscalía de Coronel Suárez no aceptara la denuncia, el demandante tuvo que trasladarse al Departamento Judicial de Bahía Blanca, ya que en la fiscalía local existe “cierta connivencia con el municipio que maneja Fuentes Lema”.
Con el temporal que se vislumbra sobre el techo del viejo edificio de la intendencia, desde allí contestaron con un sumario administrativo y una promesa de “cortar cabezas sin importar el implicado”.