Macri se reunirá con las autoridades de la Iglesia
03/12/2017 - 00:00hs
Los incrementos de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo internacional se combinaron para terminar impactando en los surtidores, ya que desde ayer el precio de las naftas se acrecentó en promedio un 6% en todas las estaciones de servicio del país.
La primera compañía que llevó adelante el ajuste en el valor de los combustibles fue la estatal YPF. Luego, esta determinación fue imitada por todas las empresas privadas. De esta manera, el litro de nafta súper trepó a los $22,66 en las estaciones de la petrolera pública y a más de $23 en las otras firmas.
Por su parte, el litro de gasoil llegó en las estaciones de servicio a los $19,99, el gasoil premium a $23,18, mientras que las naftas premium se acercaron a los $26,15.
Estos valores son mayores en el interior del país, donde la nafta súper llega a los $24 y la premium trepa hasta los $28. Así, ocasionan las quejas de productores agropecuarios que utilizan estos combustibles para la producción.
El de ayer fue el segundo incremento que se da en el valor de las naftas tras las últimas elecciones legislativas. Cabe recordar que un día después de que el oficialismo se impusiera cómodamente en las urnas, se había realizado una suba del 10%. Esto hace que en el año los aumentos en este rubro hayan trepado a un 31%.
Desde la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), aseguraron que el de ayer quizás no sea el último aumento del año, sino que es probable que haya un pequeño retoque más antes de que termine 2017. Esto se debería a que el aumento que estaba contemplado se encontraba en el orden del 9%, que es la incidencia que tuvo el precio internacional del crudo y algún componente del dólar y del aumento de los biocombustibles.
En ese sentido, la CEC señaló que para completar ese pequeño saldo del 3% debe haber habido un pedido del Gobierno para que no se traslade totalmente este importe, aunque aseveraron que “es muy probable” que se traslade a los precios antes de que finalice el año.