La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción esta madrugada a la ley de reforma tributaria, con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones

El proyecto había sido acordado entre el Gobierno y los mandatarios provinciales, y se trató del segundo capítulo del paquete de reformas impulsado por el Presidente Mauricio Macri. La semana próxima el debate se realizará en el Senado de la Nación.

“Estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas”, expresó al abrir la discusión el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, dirigente del Pro. 

Por su parte, mostrando su rechazo a la iniciativa, el exministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el proyecto “le perdona impuestos a los que más ganan e intenta trasladar la carga tributaria a los consumidores y a los pobres”.

El proyecto de ley de reforma tributaria aprobado contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos, como la cerveza y el cigarrillo. Si lo aprueba el Senado, desde el 1º de enero próximo el cien por ciento de lo que se recaude por este tributo pasará a ser coparticipado por la totalidad de las provincias en base al esquema actual de coparticipación vigente.

En senadores

El Senado de la Nación constituirá hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que sería presidida por el oficialista Esteban Bullrich, para comenzar a debatir el proyecto de ley que reforma el sistema tributario, encuentro al que fue convocado para explicar la iniciativa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La reunión se llevará a cabo a partir de las 13.30, en el Salón Eva Perón de la Cámara alta.

Noticias Relacionadas