Casa Rosada

Las provincias acordaron el pacto fiscal con el Gobierno nacional

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la Casa Rosada un encuentro con los mandatarios de las distintas provincias del país

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este mediodía en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”, tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes", acordaron "desistir de causas de coparticipación" contra la Nación.

Peña también dijo que el acuerdo alcanzado con la CGT "para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas" en materia laboral, de manera tal de "mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial". 

Cambios en jubilaciones

El acuerdo establece que a partir de la aprobación de la nueva ley, las jubilaciones se actualizarán trimestralmente y por inflación, tal como preveía el proyecto original de la Casa Rosada, pero "garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación", según consta en el documento firmado por los gobernadores.

Actualmente, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación. Este sistema, que rige desde 2009, aplica un aumento automático en marzo y otro en septiembre.

El pacto prevé además garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos.