26/02/2016 - 06:11hs
La AFIP reglamentó ayer la suba del mínimo no imponible, y estableció que quienes ahora se vean comprendidos por el gravamen, pagarán en 10 cuotas los meses de enero y febrero
Através de la Resolución General 3831, firmada por su titular Alberto Abad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ayer la suba del mínimo no imponible de Ganancias para asalariados, jubilados y trabajadores autónomos.
La normativa, establece que aquellos ciudadanos que se vean comprendidos a partir de ahora por el tributo, tendrán la posibilidad de abonar en cuotas hasta el mes de diciembre, el retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero. La medida busca evitar que con el pago de los sueldos de marzo, se tenga el descuento de Ganancias del mes, más el de los dos primeros meses del año que no fueron retenidos porque antes estaban eximidos.
El ente recaudador dio a conocer además cuáles serán las tablas indicativas de las deducciones y las nuevas escalas mensuales con sus valores actualizados que deberán usarse desde marzo para determinar la retención respectiva.
Según la resolución, “se estima conveniente que las retenciones por las rentas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2016 que los respectivos agentes deben practicar, se efectúen en cuotas mensuales e iguales hasta la finalización del mismo, a partir de la próxima liquidación posterior a la publicación de la presente”.
Nuevos aportantes
La reglamentación confirma la decisión comunicada en el Decreto 394/16, donde los favorecidos por la exención del Decreto 1.242 del 27 de agosto de 2013, quienes percibían menos de $15.000, más allá de los aumentos posteriores, pasaron al régimen general y comenzarán a ver gravados sus haberes, conforme con los nuevos mínimos no imponibles. A partir de un ingreso mensual neto de aportes de $18.880 para los solteros o sin cargas de familia, y de $25.000 para los casados o con cargas de familias, incluido el proporcional del aguinaldo.
Con la resolución ejecutada por la AFIP, se estima que alrededor de unos 110 mil jubilados y 220 mil empleados, comenzarán a abonar el impuesto a las Ganancias a partir del mes que viene.
Se explica además, que el decreto de 2013 derogado, afectaba “los principios de equidad e igualdad”, al determinar que determinados beneficiarios continuaran sin sufrir retenciones, “aún cuando sus ingresos habían sido incrementados superando los parámetros dispuestos por dicha norma”.
“No hay intención política de resolver el problema”
Roberto Dvoskin (Profesor de la Universidad de San Andrés)
Especial para Hoy
No hay intención política de resolver el problema. Este es un sistema desordenado, donde no hay escalas, asignaciones muy chicas, que establece un sistema de pagos donde los que antes no pagaban ahora pagan. Todo esto desordena un impuesto que debería llamarse impuesto a los altos ingresos y no a las ganancias.
Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque lo que se va a lograr es que la gente quiera trabajar en negro. No hay ninguna seguridad jurídica si de un día para el otro le cambiamos las reglas a la gente, y le hago pagar retroactivamente algo que ya hizo.
Si a mí mañana me dicen que pagan el impuesto a las Ganancias por un DNU y dicen que el mínimo no imponible no es 30.000 pesos, sino 0, y entonces todo el mundo debería pagar más impuesto a las ganancias, y que ante tanta inseguridad jurídica, yo digo que prefiero trabajar en negro y se acaba el problema.
“Se perjudica la economía de muchas familias”
Eduardo Curia (ExViceministro de Economía de la Nación)
Especial para Hoy
La instrumentación de Ganancias, el gobierno lo ha hecho de la mejor manera posible, tratando de hacer algún tipo de contribución de cara al capítulo que se está discutiendo con las paritarias.
Igualmente, no se le puede cobrar a un trabajador un impuesto retroactivo más allá de que el impuesto sea anual, porque alguien trabajó enero y febrero suponiendo que iba a ganar tanta plata y trabajó por esa plata, y le pagaron por ello, no se lo pueden cobrar retroactivamente por una nueva ley.
Se debería haber aclarado que a pesar de ser un impuesto anual, por única vez iban a estar exentos de cobrarlo en los primeros dos meses del año a quienes antes estaban excluidos del mismo.
Al no modificar las escalas, ahora más empleados rasos pagarán este tributo, perjudicando en el andamiaje diario de la economía de muchas familias, incrementando la presión fiscal que gira sobre ellas.
“Esto es un paliativo momentáneo”
Agustín Etchebarne (Profesor en la Universidad de Belgrano.
Director de la Fundación Libertad y Progreso)
Especial para Hoy
La reforma del Impuesto a las Ganancias era una necesidad que se debía hacer. Dado que seguimos teniendo una altísima inflación y que no se iba ajustando el mínimo no imponible, daba como consecuencia que terminaba pagando el impuesto a las Ganancias una gran cantidad de personas.
Esto es simplemente un paliativo momentáneo frente a cosas que son absolutamente injustas. Es una pequeña reforma dentro de lo que hay que hacer, se debe lograr una reestructuración completa del sistema impositivo que está totalmente desquiciado, donde tenemos 97 impuestos diferentes, y la presión impositiva es gigantesca.
Todavía falta corregir el ajuste por la inflación, donde se les extrae fuertes sumas a trabajadores con sueldos que no son rutilantes, y las empresas pagan un impuesto a las Ganancias que no está ajustado por la inflación, donde se ven inmensas distorsiones, donde a unos favorece y a otros perjudica.