Anoche comenzó una medida de fuerza en los rellenos sanitarios que podrá continuar. Complica la recolección en La Plata y la región, además de Capital Federal y el Conurbano.
05/11/2012 - 03:05hs
En La Plata y la región, además de otros puntos de la Provincia y Capital Federal, hubo inconvenientes con la recolección de residuos, a raíz de que los trabajadores de la Ceamse realizaban “asambleas informativas” por su “incertidumbre” sobre la continuidad de sus puestos laborales, ante el eventual cierre de rellenos sanitarios colapsados, entre ellos el que funciona en Punta Lara, partido de Ensenada, que recibe los residuos de la región.
“En principio decidimos un paro de diez horas que comenzó a las 20 (de ayer) porque en abril del año próximo ya no va a haber más lugar en los predios de la Ceamse y no se sabe dónde se va a tirar la basura”, dijo ayer a Hoy el delegado gremial de la Ceamse en Punta Lara, Claudio Ferro.
El presidente de la Ceamse, Raúl de Elizalde, negó inconvenientes, aunque admitió “demoras producto de asambleas informativas de dos horas que comenzaron ayer”, mientras detalló que eran efectuadas por los empleados en los lugares que operan en Capital Federal y en los rellenos sanitarios, ubicados en el Gran Buenos Aires.
El máximo responsable de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) insistió en que “la recolección de residuos se hizo normalmente” en las últimas horas, pero advirtió que “es mucha la incertidumbre que tienen los trabajadores” ante el eventual cierre de los rellenos sanitarios.
Uno de esos predios es el que funciona en Punta Lara, que recibe los residuos de La Plata y otras cinco localidades. La situación de colapso que se vive en la Ceamse no es nueva. Ese predio ya debió ser cerrado de acuerdo a distintos fallos judiciales, sin embargo la Provincia todavía no tiene otro lugar para reemplazarlo.
En Ensenada se está construyendo una planta de basura cero, aunque las obras están un poco retrasadas. El intendente ensenadense, Mario Secco, explicó ayer a Hoy que “hace dos meses que no se pueden hacer obras” por las fuertes lluvias que afectaron a la Provincia. Y aclaró que “actualmente se está sacando el agua de los terrenos y la empresa está empezando a preparar las bases para construir la planta de basura cero”.
Por otro lado, a mediados de julio, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, emplazó a Macri para que redujera de 6 mil a 2 mil las toneladas de basura que la Ciudad remite diariamente a la Provincia para su tratamiento en plantas de la Coordinadora Ecológica del Area Metropolitana Sociedad del Estado. Mientras, en los últimos días la administración de Scioli reiteró ese pedido al gobierno de Mauricio Macri.
La resolución fue promovida por Scioli para intimar a la Ciudad a que arbitre “las medidas necesarias tendientes a recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad de Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la ley 1.854 para el año en curso”. La disposición aludía así a la norma conocida como Basura Cero y recordaba que “el relleno sanitario Norte III atraviesa una situación crítica en cuanto a su capacidad remanente”.
El gobierno porteño respondió a través de la vicejefa, María Eugenia Vidal, quien consideró que “reducir al 50 por ciento en 30 días el envío de basura es de cumplimiento casi imposible”. Algunos trabajadores de la Ceamse pretenden que la presidenta Cristina Fernández firme una autorización para el uso de 140 hectáreas contiguas al Norte III, que están bajo la órbita del Ejército, para expandir su capacidad y en cinco años su uso.