Con polémicas, comenzó el debate por la ley de alquileres

La ley de alquileres obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados y se espera que antes de fin de año la ley pueda obtener sanción parlamentaria

Ayer, la ley de alquileres obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados y se espera que antes de fin de año la ley pueda obtener sanción parlamentaria.

La nueva iniciativa que, el Presidente envió al Congreso reconociendo que en medio de la crisis “los inquilinos no saben si van a poder seguir pagando”, levantó polémica ya que implica una duración de contrato de alquiler a tres años como mínimo, ajustes semestrales en base a índices del Indec de inflación y variación de salarios y una flexibilización de las garantías, además de la obligación hacia los propietarios para el pago de comisiones.

¿Con qué resguardos cuenta el locador ante esta situación? El proyecto de ley aclara: "El locador no podrá requerir una garantía que supere el equivalente a cinco ) veces el valor mensual de la locación". Aunque, en el caso de los recibos de sueldo o certificados de ingresos, "podrá elevarse dicho valor hasta un máximo de diez veces".

Es decir, para alquilar con un recibo de sueldo como garantía un inmueble de $10.000 mensuales, un inquilino podría tener que demostrar ingresos por hasta $100.000.

 

Las tasas de interés no ceden

El Banco Central decidió ayer elevar la tasa de Lebac a 57%, lo cual representa un incremento de 12 puntos frente a la licitación de septiembre, mientras renovó $105.810 millones del vencimiento de ayer.

Se trató de un incremento mayor al esperado por analistas de la city porteña respecto del nivel negociado en el mercado secundario, ubicado en 47 por ciento. De esta manera, el Gobierno optó por sostener la tendencia a la baja del dólar, pero a costa de una tasa de interés contractiva, que desalienta la producción y profundiza la recesión.