Causa por la toma de una comisaría

Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión, pero aún no quedará detenido

Fue encontrado culpable en los hechos por los que se lo juzgaba durante la toma de una comisaría del barrio de La Boca. No irá preso hasta que el fallo quede firme. Apuntó contra el Gobierno por la decisión de los jueces

Luis D’Elía fue condenado ayer a cuatro años de prisión, pero por el momento no irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Federal nº 6 , integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, lo halló “autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación” por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y le prohibieron salir del país. El 6 de diciembre se leerán los fundamentos del fallo, y allí la condena puede quedar confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. El líder del partido Miles también fue juzgado por agredir a un ruralista en Plaza de Mayo en 2008 durante una marcha contra las retenciones móviles al campo, pero fue absuelto.

Al pronunciar sus últimas palabras frente al Tribunal que lo juzga por la toma de la comisaría, D’Elía había dicho: “La Argentina está viviendo una enorme catástrofe, en la cual el Poder Judicial se transformó en fuerza de choque del Poder Ejecutivo que conduce el Presidente Macri”.

Poco después, al retirarse de la sala de audiencias, rodeado de un grupo de seguidores que lo acompañó, D’Elía adelantó que apelará. “Todo este circo después de 13 años fue armado solo para condenarme a 4 años de prisión, por supuesto apelaremos”, manifestó. 

“Es hora de la unidad de todos los que queremos que vuelva a restaurarse en la Argentina una democracia y un país para todos. No me importa nada, que hagan lo que quieran”, dijo.

“Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al solo efecto de ponerme preso”, sostuvo D’Elía.

Un caso cerca del final, después de 13 años

El caso por el que fue condenado ocurrió el 24 de junio de 2004 cuando el dirigente social y un grupo de manifestantes entró por la fuerza “de modo violento” a la comisaría 24 en reclamo del esclarecimiento del asesinato del integrante de un comedor barrial, Martín “El Oso” Cisneros.

Según la acusación, D’Elía habría impedido salir a personas que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis, y además causó serios daños como roturas en vidrios, computadoras y bienes muebles. La fiscal Gabriela Baigún había pedido cuatro años y ocho meses de prisión.

El abogado defensor de Luis D’Elía, Adrián Albor, había alegado que los delitos de la comisaría estaban prescriptos y que la contramarcha a Plaza de Mayo de 2008 fue una manifestación social en la creencia de que estaba en peligro el gobierno de Cristina Fernández y el sistema democrático.