15/08/2016 - 15:50hs
La líder de Tupac Amaru no será juzgada por la Justicia Federal, según un fallo de los camaristas de Salta
La Sala II de la Cámara Federal de Salta hizo lugar a un habeas corpus interpuesto por la defensa de Milagro Sala y confirmó la incompetencia del fuero federal, para tratar la causa que se le sigue a la líder de Tupac Amaru.
La causa se inició a raíz de la acción de hábeas corpus interpuesto por el fiscal General, Miguel Ángel Plazzani, y su par José Nebbia, de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en favor de Sala, detenida a disposición de la justicia ordinaria de Jujuy y en establecimientos de ésa Provincia.
Según los argumentos de los funcionarios del Ministerio Público, los actos de funcionarios provinciales vulnerarían los derechos de la detenida y agravarían las condiciones en que cumple en la cárcel.
“Resulta claro que la justicia federal es incompetente para entender en la presente causa por cuanto los supuestos hechos ilícitos realizados en contra de la nombrada emanarían de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, en cuyas instalaciones se encuentra encarcelada, por orden de autoridad judicial provincial”, señalaron los camaristas.
De acuerdo al fallo de los jueces Guillermo Federico Elías, María Inés Catalano y Alejandro Augusto Castellanos “cabe confirmar la resolución del juez Federal de Jujuy que declaró la incompetencia de la justicia federal para entender respecto del habeas corpus interpuesto en favor de Milagro Sala; debiéndose por intermedio del Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, remitir las actuaciones al tribunal de la justicia ordinaria” de esa provincia en el turno que corresponda.
Sala está presa desde principios de año presuntamente por los delitos de "instigación a cometer delitos y tumulto”, y "asociación Ilícita, fraude a la administración pública y extorsión", según una denuncia del gobierno del radical Gerardo Morales.