Lo afirmó el juez federal Gustavo Villanueva

Confirman que el mapuche murió en un enfrentamiento

Así lo afirmó el juez federal Gustavo Villanueva. Rafael Nahuel, de 22 años, falleció el sábado luego de un tiroteo con efectivos de Prefectura en el predio que había sido desalojado el jueves último, en la provincia de Río Negro

El juez federal Gustavo Villanueva dispuso medidas para investigar la muerte del joven integrante de una comunidad mapuche baleado el sábado en Río Negro tras un enfrentamiento con efectivos de Prefectura, y recibió a familiares de la víctima.  

Según el parte judicial, el fallecimiento de Rafael Nahuel, de 22 años, se habría producido en el marco de una gresca durante el operativo de desalojo realizado por un grupo de Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en un predio que había sido ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

La hipótesis del “enfrentamiento” fue reafirmada ayer por el magistrado, por medio de un comunicado. Para los representantes de los miembros de pueblos originarios, en cambio, se trató de un homicidio perpetrado en el marco de una represión.

Villanueva se reunió durante la madrugada de ayer con familiares de la víctima, quienes le pidieron constituirse en querellantes de la causa que investiga la muerte a partir de hoy.

El abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Rubén Marigo, indicó que “desde los organismos, la idea es tratar de que esta gente pueda bajar sin que haya más represión”, en referencia a los mapuches que quedan apostados en los cerros. 

En ese sentido, ayer el juez Villanueva junto a los referentes de la APDH y una integrante de la lof Lafken Winkul Mapu, entre otros, concurrió al lugar de los hechos para persuadir a los diez mapuches que escaparon de los procedimientos de que se entreguen.

En tanto, el letrado Marigo rechazó que haya habido un enfrentamiento y, para reforzar esa hipótesis, indicó que “ningún policía resultó herido”, por lo que calificó el hecho como un “homicidio”.

Informe oficial

El sábado por la tarde, el Juzgado Federal de Bariloche informó que la patrulla que recorría el lugar “habría advertido la presencia de un número no determinado de personas y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad”.

El desalojo, en el que participaron también integrantes de la Policía Federal, se llevó a cabo el jueves pasado, en un operativo que terminó con la detención de cinco mujeres y sus hijos, que luego fueron liberados.

Varios hombres escaparon hacia la zona de alta montaña, por lo que los rastrillajes para ubicar a los evadidos continuaron en la zona y en ese contexto se produjo el enfrentamiento del sábado.

El parte de Prefectura señala que mientras efectivos del grupo “realizaban una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encontraron con unas diez personas, y al intentar identificarlas, estas comenzaron a gritarles y arrojarles piedras, palos y disparos de arma de fuego”.

“Ante esta situación el personal procede a repeler la agresión con munición no letal en principio y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones para el personal de Prefectura”, indica el texto.

“A las 18, desde la ladera de la montaña, bajan dos hombres con una persona herida. Seguidamente se procede a la detención de los mismos, quienes fueron identificados como Fausto Jones Huala y Lautaro González ambos mayores, constatándose luego que el herido está fallecido”, agrega el comunicado.

La investigación

El juez Villanueva ordenó el secuestro de todo el armamento usado por el personal de la Prefectura Naval involucrado en el hecho para que sea sometido a peritajes balísticos.

El magistrado intentará establecer ahora si el plomo que provocó la muerte del activista partió del arma reglamentaria de alguno de los prefectos, para lo cual deberá aguardar el resultado de la autopsia.

Además, ordenó que todos los peritajes en el lugar sean realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal Argentina (PFA)

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió ayer un informe en el que sostuvo que “no se trató de un grupo de protesta o de reivin­dicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho”.

Por otra parte, el organismo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó ayer a Plaza de Mayo pidiendo justicia por la muerte del joven, mientras que unas mil personas se manifestaron bajo la misma consigna en el Centro Cívico de Bariloche.

El Ejército ratificó que entre los involucrados hay una soldado voluntaria

El Ejército argentino confirmó ayer que entre los heridos mapuches que dejó el operativo de desalojo en Río Negro se encuentra una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, la cual se encontraría escondida, según reveló su madre.

Se trata de Micaela Johana Colhuan, que el viernes pasado, el día posterior al inicio del accionar de las fuerzas de seguridad contra los integrantes de una comunidad mapuche que ocupaba un predio de Parques Nacionales cercano al lago Mascardi, se ausentó de su lugar de trabajo y desde ese día se desconoce su paradero.

A partir del testimonio de la madre de la joven, se pudo determinar que se habría unido a la resistencia de la comunidad ante el avance de las fuerzas de seguridad y habría resultado herida en medio de los enfrentamientos.

“Al no tener información del paradero de la causante, personal del instituto concurrió a su domicilio los días 24 y 25 de noviembre siendo recibidos por la madre, quien les manifestó que la soldado voluntaria había tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña”, indica el comunicado del Ejército.

En la misiva, se agrega que “a las 17 del día de ayer (sábado), la madre de la causante se apersonó a la guardia de la escuela para manifestar que su hija se encontraba herida y rápidamente se fue del lugar”.

A raíz de esta situación, el director de la escuela se reunió con el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Villanueva, a fin de transmitirle los hechos y aclarar la situación.

Destrozos en la Casa de Río Negro de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de conocerse la muerte del activista mapuche Rafael Nahuel, unas 15 personas, algunas con sus rostros tapados, atacaron el sábado por la noche la casa de la provincia de Río Negro en Buenos Aires, causando destrozos.

Además, los atacantes dejaron una pancarta con la leyenda: “Libertad a Facundo Jones Huala”, quien es líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, escribió en su cuenta de Twitter: “Repudiamos enfáticamente los destrozos a la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.