12/04/2016 - 11:30hs
Un ex director del Banco Central pidió que aparten al magistrado de la causa por la venta de dólar futuro, por la que mañana debe declarar Cristina Kirchner. En una maniobra similar, el año pasado el juez fue recusado del caso Hotesur
Como en un mal déjá vu. Otra vez los K, contra la Justicia y contra Claudio Bonadio, el magistrado que más dolores de cabeza le ha provocado a Cristina Kirchner. De todas formas, la Cámara Federal porteña confirmó hoy al juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar a futuro, por la que está citada a declaración indagatoria para mañana la ex presidenta Cristina Fernández.
La Sala II de la Cámara Federal, a cargo Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, rechazó la recusación contra el magistrado presentado por el director del Banco Central Pedro Biscay, también imputado en la causa, por supuestas "falta de imparcialidad" y "actividad arbitraria".
Los defensores de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, insistían en que Bonadio debía ser apartado por temor de parcialidad. Lo recusaron porque el magistrado les negó fotocopiar parte del expediente, con lo que consideran que se les ha negado el derecho de defensa, mientras Biscay interpretó el hecho como una supuesta “persecución política” y mandó al magistrado a “estudiar de nuevo la carrera de Derecho”.
Sin fueros, pero en busca de impunidad
Esta es la segunda vez que los K buscan retirar al juez de una causa contra CFK, ya que antes tuvo un forzado alejamiento del expediente Hotesur, que investiga a la expresidenta y su entorno por presunto lavado de dinero.
En aquella ocasión, en julio de 2015, Bonadio había ordenado un operativo en las oficinas de las empresas de Máximo Kirchner y Lázaro Báez en la ciudad de Río Gallegos, lo que había causado un fuerte repudio de la exjefa de Estado. Por eso, tras un pedido de nulidad hecho por la defensa de Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner y titular de la firma, Bonadio finalmente fue recusado de aquella investigación, la que más preocupaba (y preocupa) a la expresidenta.
Ahora, el juez investiga si la exmandataria y los demás imputados cometieron el delito de “defraudación contra la administración pública” con los contratos de dólar futuro que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.
Otra vez, Bonadio pone contra las cuerdas a Cristina y los K intentan recusarlo, buscando su impunidad. Pasó el tiempo, y aunque nada parece haber cambiado, algo se modificó: él continúa siendo juez; ella hoy es una ciudadana más, sin investidura ni fueros.