"Más de la mitad de los docentes bonaerenses está dando clases en las aulas”
16/03/2017 - 18:35hs
A partir de un pedido de los tres gremios que participaron esta tarde de la reunión, y que fue aceptado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los gremios y las autoridades provinciales volverán a reunirse nuevamente el lunes a las 18 horas en una mesa técnica salarial para discutir por primera vez una recomposición salarial respecto al 2016.
El encuentro previsto para el próximo lunes será solamente entre los equipos técnicos de los gremios y los ministerios (no participarán ni ministros ni los principales dirigentes docentes), y por primera vez se atenderá el tema de la recomposición salarial del año pasado. Luego en una próxima reunión, se espera que comiencen a hablar del salario 2017, todo dentro del marco de la conciliación obligatoria, y no dentro de una reunión paritaria.
Tal como sucedió en la última mesa técnica salarial, hoy en el Ministerio de Economía solamente se hicieron presentes el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quienes se muestran dispuestos a la negociación y al diálogo.
Por su parte, algunos de los gremios enrolados dentro del denominado Frente de Unidad Docente Bonaerense, como son los casos de FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, no participaron del encuentro. A la reunión estaban invitados todos los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Educación, tanto los que acataron la conciliación obligatoria dictaminada por el gobierno provincial como aquellos que no.
Antes de esta reunión, la gobernadora María Eugenia Vidal dejó en claro que lo que se busca con la misma “es lograr un acuerdo que nos permita que los chicos estén en el aula y los docentes ganen el mejor salario posible que les podamos pagar”.