“Contentos y orgullosos”

Lo aseguró el ministro de Salud Ginés González García luego del anuncio del Presidente.

“Estamos contentos y orgullosos”, fueron las primeras palabras que deslizó el ministro de Salud ayer por la tarde noche de Olivos, luego de haber dado la primicia del anuncio durante el mediodía.

Ginés afirmó que lo que se propuso el Gobierno “desde un primer momento” fue el acceso a la vacuna y también la manera de asegurarse que “el precio sea razonable”. En este sentido Ginés se mostró orgulloso porque, según sus declaraciones, “no es fácil producir una materia prima de esta complejidad y felizmente que tengamos la capacidad nacional de producción nos llena de orgullo”.

Advirtió que las fases de prueba de la vacuna (está en la fase 3) todavía no terminaron, pero que claramente la vacuna de Oxford “viene en la delantera de otras vacunas del mundo”. Sobre esto, afirmó que ya desde el 20 de julio “hay publicaciones que indican que los primeros estudios que se están haciendo en distintos países del mundo dan una extraordinaria capacidad de inmunidad que tiene la vacuna con una sola dosis”.

“El 91% de los pacientes que se prestaron a la experiencia clínica tuvieron la inmunidad. Y con dos dosis 100%. Con lo cual, claramente estamos en una línea no solo por su oportunidad, porque es la que más avanzada está, sino también por su efectividad”, contó el ministro de Salud.
Ginés González García agregó que “no es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa porque nosotros seguimos trabajando” ya que el país está pasando por “una experiencia clínica con otro proveedor”.

“Es cierto que seguimos conversando con otros proveedores de manera tal de asegurarnos, primero, obviamente, cuál es la mejor, y segundo, en qué momento la podemos contar para tener la posibilidad de que sean inmunizados los argentinos”, indicó González García.

“Por supuesto, como todas las vacunas hay prioridades. Los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan patologías previas. Por ahí vamos a comenzar, y después veremos hasta dónde vamos a llegar”, cerró el ministro de Salud.