Continúa atrincherado el decano de Exactas de la UBA

Política

24/10/2013 - 17:43hs

El decano saliente de la   Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, reiteró hoy  que permanecerá en su despacho "hasta marzo" si es necesario, debido a que por la toma que iniciaron los estudiantes no se le  permitirá ingresar nuevamente a su despacho.  

"Tengo que asegurar que mi mandato termine en marzo", afirmó  el decano y señaló que su "condición" para salir es que los  estudiantes "desistan de su patoterismo".

Aliaga, junto con otros tres colaboradores, permanece en su  despacho desde el martes a las 20 cuando los estudiantes decidieron  en asamblea bloquear todos los sectores administrativos, pero no  las aulas para que haya clases.  

El conflicto se inició el martes último cuando estaba  prevista la elección del nuevo decano, Juan Carlos Reboreda, que  sucederá a Aliaga en marzo del año que viene y pudo ser elegido por  11 votos a favor y cinco en contra.  

Un grupo de estudiantes quiso impedirlo y un cordón de  docentes y no docentes evitó que los jóvenes ingresaran a la  sesión, por lo que hubo forcejeos y empujones

Al ser consultado acerca de su familia, Aliaga dijo en  declaraciones a C5N que se comunica con su mujer y su hija por  skype y que están "muy preocupadas" por la situación.    

En tanto, un estudiante que se identificó como Matías  Barbeito, reiteró que están "tomando el decanato, por lo que el  decano puede salir, pero no puede volver a entrar", aunque aclaró  que "no está secuestrado".  

El estudiante dijo que tomaron esa medida porque "la forma de  elección del decano no es democrática" y agregó que reclaman "un  plebiscito sobre los órganos de cogobierno de la facultad".  

En forma paralela, los no docentes de la facultad, agrupados  en la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires  (APUBA), decidieron un paro por tiempo indeterminado ya que fueron  catalogados "como barrabravas y patota" por parte de los  estudiantes. 

Aliaga destacó que no va a permitir "que un no docente que  lleva la remera de un club de fútbol sea catalogado como patotero o  barrabrava y que un estudiante que hace lo propio con su partido  político sea un revolucionario. Ese doble estándar no lo voy a  tolerar". 

Situaciones similares a esta se registraron en las facultades  de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, en las que también se  trató de impedir la elección de los decanos.

Los estudiantes consideran que no se debería haber realizado  la elección del nuevo decano en este mes, ya que asumen recién en  marzo del año que viene, y que se realiza ahora para que puedan  votar en la Asamblea Universitaria que elegirá al nuevo rector el 5  de diciembre próximo.