Continúan los cambios en las fiscalías platenses

Hubo un enroque entre la UFI nº 9 de Autores Ignorados y la Ayudantía de Estupefacientes. Buscan mayor efectividad ante el avance de la inseguridad en la región

Desde la Fiscalía General de La Plata definieron nuevos cambios con el objetivo de ofrecer un servicio de Justicia más eficaz, luego de la tormenta que significó la salida de Fernando Cartasegna y el crecimiento en los índices de inseguridad en la región.

En las últimas horas, el fiscal general Héctor Vogliolo dispuso que el titular de la Ayudantía de Estupefacientes, Juan Pablo Iaccarino, se haga cargo de la UFI nº 9, donde estará como subrogante durante un tiempo. Como encargada de esta UFI, de Autores Ignorados, estaba Brenda Ponce, quien ahora reemplazará a Iaccarino en el cargo que este dejó libre.

De acuerdo a un vocero judicial, la finalidad de esto es que se reorganice la Fiscalía de Autores Ignorados, que hasta mayo pasado estaba bajo la órbita de Cartasegna. De este modo, el enroque entre Ponce y Iaccarino se suma a las modificaciones que hubo en las fiscalías platenses en junio pasado, cuando el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que la UFI nº 4 había sido disuelta.

Días después, Vogliolo dispuso cambios de estructuras y funcionamiento: se creó la UFI nº 15, encabezada por el fiscal Jorge Paolini, quien era el titular de la UFI nº 8 de Delitos Complejos. A su vez, Hugo Tesón fue designado como nuevo titular de la Fiscalía nº 8, que dejó de ser de Delitos Complejos. Con respecto a este tipo de casos, Vogliolo también explicó que ya no habría una UFI exclusiva para atenderlos. “Este tipo de denuncias va a ser analizado por las fiscalías de Instrucción cuando ingrese una causa en su turno”, señaló un vocero judicial.

Otro de los cambios fue que las UFI nº 8 y nº 15 se repartieron las casos ya en curso de delitos complejos, además de sumar a su competencia las denuncias de pedofilia. Es que habían quedado unas 200 causas sobre pornografía infantil en la disuelta UFI nº 4. A su vez, los casos que allí se tramitaban se distribuyeron entre el resto de las fiscalías, generando mayor caudal de trabajo en esas dependencias.

Antes, Vogliolo había dispuesto que las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) que estaban en la órbita de la UFI nº 4 pasaran a una estructura residual a cargo de los fiscales Mariana Ruffino y Alejandro Marchet.

Noticias Relacionadas