15/07/2014 - 06:01hs
Su defensa solicitó postergar por segunda vez la indagatoria en la que se lo investiga por la presunta falsificación de documentos de un vehículo que usaba su exmujer. Un nuevo escándalo en puerta
Lo último que le faltaba al vicepresidente Amado Boudou era andar con un auto “flojo de papeles”, lo que finalmente sucedió (la noticia trascendió semanas atrás). En la actualidad, y ante el avance de dicha investigación, el funcionario pidió postergar la indagatoria prevista para mañana por la presunta falsificación de documentos de un auto.
Vía fuentes judiciales, se filtró a la prensa la información de que el exministro de Economía alegó que mañana estará ocupando la Presidencia de la Nación debido a que Cristina Fernández viajará oficialmente a Brasil, por lo que no podrá hacerse presente en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Esta es la segunda presentación requiriendo la suspensión del acto judicial. La anterior se dio en el marco del llamamiento del primero de julio pasado, donde Boudou había utilizado la misma estrategia aprovechando que la Jefa de Estado se encontraba de viaje por Centroamérica.
La presentación fue realizada por los abogados Jacobo Grossman y Martín Magram. Ahora deberán esperar una resolución del juez federal Claudio Bonadío, competente en la causa.
Cabe recordar que en esta causa el funcionario kirchnerista se encuentra acusado de haber presentado documentación falsa para hacer la transferencia de un coche Honda modelo 1992, que usaba su ex mujer Agustina Seguín.
Esta constituye la octava causa que posee Boudou en los tribunales federales (ver recuadro).
Los ocho expedientes judiciales contra el Vicepresidente
1– La más emblemática es la causa Ciccone donde se investiga la participación del vicepresidente en la transacción de la imprenta a manos de The Old FUnd. Esta compañía pertenece a Alejandro Vandenbroele, señalado como testaferro de Boudou.
2- Enriquecimiento ilícito. El patrimonio del funcionario se multiplicó varias veces en los últimos años. Tambièn se encuentran implicados su novia Agustina Kampfer, y su amigo-socio, José María Núñez Carmona.
3- Flojo de papeles. La compra irregular de un auto honda (nota principal).
4- Deuda pública. El diputado Claudio Lozano lo denunció por aprovechamiento de información privilegiada en el canje de la deuda 2010, que habrìa permitido la compra de bonos a bajo peso.
5- Se lo investiga por el uso de los fondos de la Anses tras comprar acciones con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, lo que le habrìa generado un pérdida de $4200 millones al sistema jubilatorio.
6- El juez Sergio Torres analiza posibles maniobras fraudulentas cuando Boudou era ministro de Economía. Investiga la compra a nombre de la cartera de 19 autos oficiales de alta gama. Se lo imputa por delitos de “acción pública”.
7- La utilización de helicópteros de la empresa Ecodyma para campaña electoral, por lo cual se lo imputa por “dádivas”
8. Tráfico de influencias. En el negocio de asesoría en una transacción entre The Old Fund y la provincia de Formosa. El juez Sebastián Casanello analiza el destino de los $7,6 millones que costó la operación.
Piden informes por agresiones de custodia
La diputada Patricia Bullrich presentó ayer un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo sobre "las agresiones recibidas" por los periodistas Carolina Ponce de León, Marisa Suárez y Sergio Silva", en el marco de la celebración de 9 de Julio en Tucumán, "de parte de la custodia oficial" del vicepresidente Amado Boudou.
La diputada y presidenta de la comisión de Legislación Penal señaló en el proyecto que "con gran preocupación hemos tomado conocimiento de las agresiones recibidas por los periodistas Carolina Ponce de León, Marisa Suárez y Sergio Silva de parte de la custodia oficial, el 9 de julio último en Tucumán".
Frente a lo sucedido, Bullrich pidió al Poder Ejecutivo que informe "quién o quiénes son los responsables de la custodia del Sr. Vicepresidente; que especifique el nombre de cada uno de los integrantes de la custodia oficial; que nos informe las órdenes emitidas por los responsables sobre los alcances de la tarea de protección a Boudou y si entre éstas órdenes se encontraba la de impedir el acceso a la prensa".
La cena que reunió a los procesados
Durante el agasajo que recibió al presidente ruso Vladimir Putín en el país, el vicepresidente Boudou compartió la mesa con otro político procesado por la Justicia, Mauricio Macri.
Ambos dirigentes se encuentran comprometidos judicialmente. El primero por varios casos de corrupción, y el segundo por el presunto armado de una red de escuchas ilegales.
Cabe recordar que ambos se niegan a pedir licencia mientras avanza la investigación judicial.