14/09/2017 - 05:00hs
Representantes de la oposición local denunciaron “estrechos vínculos” entre el intendente Julio Garro y esa dependencia policial. Aseguran que los 800.000 pesos encontrados en una caja fuerte podrían provenir de las arcas de la Municipalidad de La Plata
Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decidiera intervenir el martes la comisaría Primera de la ciudad y desafectar a siete policías por irregularidades en el cobro de las horas adicionales Polad (ver recuadro), se desató un nuevo escándalo que vincula a la intendencia de Julio Garro con un total de 800.000 pesos encontrados en esa dependencia policial, cuya procedencia es injustificada.
En este sentido, en la mañana de ayer, el exsecretario de Seguridad y actual candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, y el concejal del FpV Gabriel Bruera brindaron una conferencia de prensa en la que solicitaron un pedido de informes para que queden dilucidados los vínculos entre los manejos de la caja de la comisaría Primera y el Municipio. Además, ambos dirigentes lanzaron duras acusaciones sobre el uso que Julio Garro hace de la Policía Local, como así también de los supuestos servicios que los efectivos de la Primera prestarían al jefe comunal.
Sobre los 800.000 pesos hallados, Escudero, en diálogo con diario Hoy, señaló que “el dinero encontrado tiene una apariencia cuya procedencia es de origen bancario. Eran fajos de dinero que estaban prolijamente colocados, por lo cual uno, al ver la foto, evidencia que es dinero que se extrajo del banco”. Por ello, para el exfuncionario local es determinante “saber de dónde procede esa suma, si tiene que ver con dinero que proviene de las arcas municipales”.
En la misma línea, planteó que a nivel municipal “hay un gasto que no se condice con el presupuesto ejecutado el año pasado, porque mientras se subejecutaron 100 millones de pesos, se triplicó el gasto en personal temporario. Además, nos encontramos con la noticia de que se halló esta cantidad de dinero sin respetar ningún criterio de seguridad bancaria”. “El personal obtenía sus haberes por un pago en mano donde quedaban exentas las autoridades bancarias. Todo eso nos genera mucha preocupación”, expresó el candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana.
“Hay elementos para que se investigue la procedencia del dinero porque, como está reflejado en la presentación del gasto que tuvo el Estado municipal el año pasado, hay un faltante que no sabemos a dónde fue y ayer nos encontramos con esta noticia”, indicó Escudero.
Gabriel Bruera sostuvo que “en los gastos del año 2016 hay una partida que es muy llamativa, porque el intendente no gastó en patrulleros, en cámaras, en extensión de fibra óptica ni en más efectivos policiales. En lo único que incrementó el gasto, que tenía autorizado 11 millones y lo pasó a 32 millones, fue justamente en personal temporario, que podría llegar a ser de horas Polad”.
El pedido de informes presentado por los representantes de la oposición apunta a conocer cómo se pagaron las horas Polad a la comisaría Primera y cuáles eran los vínculos entre dicha delegación y el Municipio. En ese contexto, se busca determinar si los 800.000 pesos que se encontraron en esa dependencia son de origen municipal.
Causa Polad: ya analizan las declaraciones juradas de los siete imputados
La Auditoría General de Asuntos Internos avanza con el análisis del patrimonio declarado por los siete policías separados de la fuerza en las últimas horas, tras el hallazgo de 800.000 pesos en una caja fuerte instalada en la sede de la comisaría Primera de La Plata. Los detectives intentan verificar si hubo enriquecimiento sin respaldo. Además, se confirmó que serán llamados a declaración indagatoria.
En tanto, los diez policías que en las planillas figuraban cobrando Polad y que no se presentaron en la comisaría, a pesar de ser convocados por Asuntos Internos, también serán llamados a declarar, aunque aún no se sabe si lo harán en carácter testimonial o como imputados.
Uno de los investigadores consideró muy extraño que “a los diez uniformados se los llamó para venir a cobrar entre 30.000 y 40.000 pesos en concepto de Polad correspondiente a los últimos cinco meses, y no vinieron”. Por otra parte, a estos agentes se les iniciará un sumario por desobedecer una orden de Asuntos Internos.
También trascendió que luego de que los siete imputados declaren, de acuerdo a sus dichos y a los resultados de los estudios contables que realizarán los peritos de Procuración, se avanzará “hacia arriba”.
Los pesquisas de Asuntos Internos consideran que puede haber algún grado de connivencia por parte de las autoridades de la Distrital La Plata Centro, ya que sus oficinas funcionan en la comisaría Primera. En este marco es que se pedirán informes de cómo se liquidaban las Polad, tanto con el pago en efectivo como con el sistema bancarizado.
Como se recordará, los imputados por Asuntos Internos hasta el momento son el exjefe de la Primera, Pablo Fernando Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz , el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastián David
Cornea, del Taller Departamental de San Martín; la teniente Maria Verónica Conte, de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo; y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata.
Relaciones peligrosas
El edil Gabriel Bruera aseguró que “hay un vínculo muy estrecho entre el intendente Julio Garro y la comisaría Primera de La Plata. Él es quien maneja todos los operativos en los que nosotros venimos denunciando que le sacan la Policía a la gente para custodiarse a ellos mismos”.
Al respecto, como publicó este medio, la investigación de la Auditoría General de Asuntos Internos detectó que entre los efectivos involucrados en las graves irregularidades en el manejo de las Polad en la comisaría Primera hay dos agentes de la Policía Local. Casualmente, el titular de esa fuerza es Sebastián Martínez Pass, quien fue colocado en ese cargo por Garro y, a su vez, es un hombre cercano al excomisario Daniel Piqué, que fue secretario de Seguridad en el gabinete y renunció tras ser imputado penalmente.
Por su parte, Guillermo Escudero también resaltó que “el titular de la Primera (comisario Pablo Orgoñez) es el mismo que está denunciado en ocasión de que se llevasen detenida ilegalmente a nuestra compañera Ana Suárez, quien estaba reclamando que se le devuelva su fuente de trabajo, y es el mismo policía que agredió a un periodista”. “Son elementos que la Justicia debe investigar, porque la relación entre el Municipio y la comisaría Primera está debidamente comprobada con estos hechos”, afirmó el candidato de Unidad Ciudadana.
Nuevo procedimiento y traslado del dinero
El fiscal platense Marcelo Martini, encargado de llevar a adelante la investigación penal por el hallazgo de 800.000 pesos en la comisaría Primera, pidió ayer una convalidación de lo actuado por Asuntos Internos, que, según especificó el funcionario judicial a este medio, consistió en “un allanamiento para abrir la caja de seguridad y disponer del dinero y la documentación”.
El juez de Garantías Guillermo Atención concedió el pedido y el operativo fue encabezado anoche por el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra”. Mientras se realizaba el registro, estuvieron presentes el jefe de la Departamental, Diego Bravo, y el jefe de la Distrital La Plata Centro, Carlos Gandolfi.
Los detectives de Asuntos Internos contaron nuevamente los billetes hallados en la caja fuerte de esa dependencia, los cuales fueron ensobrados y trasladados a la Tesorería del Ministerio de Seguridad.
Además del dinero fueron secuestradas documentación y chequeras. Parte de la plata se utilizará para el pago de las horas Polad a los 67 efectivos que cumplimentaron las mismas durante agosto pasado.
Para Martini es necesaria “una investigación profunda de cada caso particular para determinar la tipificación, porque existe en principio un delito, pero es necesario tipificarlo adecuadamente”.