Crece la bronca de los gremios por Ganancias

Política

23/07/2014 - 03:04hs

Hasta sectores de la CGT conducida por Antonio Caló, alineada con el Gobierno, prevén medidas de fuerza si no se modifica el mínimo no imponible. Fuertes críticas a Capitanich

Mientras las centrales sindicales que son críticas al Gobierno ya habían anunciado un paro general para principios de agosto, con el objetivo de reclamar por la inflación y por el impuesto a las Ganancias, sectores de las confederaciones gremiales afines al kirchnerismo salieron ayer a advertir que podrían realizar medidas de fuerza si no se modifica el mínimo no imponible del mencionado tributo. Es decir, tanto la CGT de Antonio Caló como la CTA de Hugo Yasky no pudieron contener más la bronca de sus afiliados ante la voracidad impositiva sobre los salarios.

El problema es que el peso del impuesto sobre los sueldos volvió a aumentar este año, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Si en lo que resta del año no se hace ninguna actualización de alguno de los parámetros del impuesto, se tendrá un aumento de la incidencia del impuesto dentro del salario neto. Es decir que se sumaría este efecto de pérdida salarial al ocasionado por una inflación superior al aumento nominal acordado en promedio”, explicó a Hoy Nadin Argañaráz, titular del Instituto.

Según el estudio, para un trabajador casado con dos hijos, cuyo cónyuge no percibe ingresos, con un sueldo bruto de $16.000, la incidencia del impuesto a las Ganancias sobre su salario pasó de ser de 3,9% en 2013 a ser de 6,5% en 2014. En el caso de que el ingreso fuera de $18.000, pasaría de 6,1% a 8,9%; y si fuera de $20.000 aumentaría de 8,2% a 11,2%.

Una protesta “inevitable”

Ayer el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, alineado con la central oficialista que conduce Antonio Caló, remarcó: "Si no hay una respuesta que medianamente nos satisfaga, la CGT tendrá que reunirse y evaluar si toma medidas de acción directa".

Por su parte, Rodolfo Daer, titular del sindicato de la Alimentación, advirtió que el gremio que conduce se encuentra en "estado deliberativo" respecto a la posibilidad de iniciar medidas de fuerza contra la "política (tributaria) que es totalmente injusta", algo que de definirá el próximo viernes, cuando se reúna el Consejo Directivo del sindicato.

"Va a ser inevitable, por lo menos en la organización que represento, que exista algún tipo de manifestación, de protesta, contra esta política que es totalmente injusta".

Las “pavadas” del Jefe de Gabinete

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó ayer el reclamo por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias al asegurar que "los reclamos pueden intensificarse o no por razones políticas, pero no por el número de involucrados".

Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación, le respondió luego al funcionario: "Siempre tiene excusas para justificar lo injusto de la política tributaria que existe en nuestro país, que golpea fundamentalmente a los sectores mayoritarios de menores recursos".

En tanto Hugo Yasky, de la CTA oficialista, aseguró que el comentario de Capitanich era “una pavada”.   "Es tan claro que esto hace falta cambiarlo y él mismo (Capitanich) lo reconoce", afirmó.

Además, horas antes del encuentro que hoy mantendrá precisamente con el Jefe de Gabinete en la Casa Rosada, también por ganancias, manifestó que esperará "qué respuesta nos dan y de eso dependerá que mantengamos o levantemos la protesta del 4 de agosto" frente al Congreso nacional.

Los porcentajes del tributo

La proporción de trabajadores a la que afecta el impuesto a las Ganancias en algunos sectores es extremadamente alta. En el caso del gremio de los petroleros, como el salario promedio es de $40.000, todos -sus 23.000 afiliados- pagan ganancias. A su vez, el 95 por ciento de los bancarios paga el impuesto: el salario promedio es de $20.000 y son 105.000 afiliados.

En el caso de camioneros, el salario promedio es de $15.000, y el 85 por ciento de los 230.000 afiliados paga ganancias. Los maquinistas nucleados en La Fraternidad, que son 6000, tienen un sueldo promedio de $12.000. El 80 por ciento paga ganancias.

Por otra parte, el 80 por ciento de los 2000 trabajadores de Dragado y Balizamiento, con un sueldo promedio de $18.000, paga ganancias. A su vez, el 10 por ciento de los 300.000 afiliados del gremio de los gastronómicos, con sueldos en torno a los $9600, tributa ganancias; y aproximadamente un 30 por ciento de los 75.000 trabajadores de la UTA, con un sueldo promedio de $13.000, paga el impuesto.

Noticias Relacionadas