Crisis en hospitales bonaerenses: echan al director del hospital de Pergamino

Política

15/05/2014 - 10:00hs

El director ejecutivo del hospital San José de Pergamino, Juan Cichillitti, fue separado del cargo al comprobarse serias fallas en el funcionamiento del hospital. Su renuncia fue decidida por el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.

Tal como viene mencionando nuestro diario sobre la crisis en la que se encuentran los hospitales públicos bonaerenses, el caso de El San José de Pergamino es un botón de muestra.

La delicada situación del hospital San José de la ciudad de Pergamino salió a la luz luego de que el médico argentino Marcelo Aldaz, codirector de un centro de investigación del cáncer en Texas, Estados Unidos, enviara a la prensa y a las autoridades sanitarias de la Nación y de la provincia de Buenos Aires una carta en la que narraba su experiencia en ese centro de salud bonaerense.

A principios de año se rompió la caldera y todo el centro de salud se quedó sin agua caliente. Luego empezaron a faltar los guantes de látex para los cirujanos. Y en el sector de terapia intensiva se organizó una rifa para comprar toallas de papel para que los profesionales pudieran secarse las manos, contó Gustavo Crivelli, jefe de cirugía y presidente de la Asociación de Profesionales del hospital.

También en Pergamino se produjeron hechos de violencia. A principios de este mes, el padre de un joven que había ido a atenderse por un ataque de hipo tomó del cuello a uno de los médicos; estaba furioso porque no conseguía el medicamento que le habían recetado.

La semana pasada el director provincial de Hospitales de la cartera de Salud, Claudio Ortiz, les pidió la renuncia a su director ejecutivo, Juan Cichillitti, y a uno de los tres directores asociados, Fabián Muglia. Hoy, según se dejó trascender, podrían ser designados sus reemplazantes

En nuestra región, la situación también es dramática

En reitaradas veces nuestro diario ha informado sobre la situación en que se encuentran los hospitales públicos de nuestra región. Casi todos los hospitales de La Plata, que reciben pacientes de toda la Provincia y de todo el país, son edificios muy antiguos. Por ejemplo, pese a las denuncias y los abrazos simbólicos, en el Hospital de Niños no se ha avanzado mucho y se esta cayendo a pedazos una mejora edilicia que se hizo hace apenas dos años. La situación también es muy preocupante en el Hospital Melchor Romero, mientras que el Policlínico San Martín se ha llegado al extremo que hay gente que no se puede internar en terapia intensiva porque no andan los ascensores.

El polémico subsidio al Hospital Español

Mientras buena parte de los 77 hospitales públicos bonaerenses se caen a pedazos por falta de mantenimiento, el Gobierno decidió otorgarle una suma millonaria a una institución privada, que además está sospechada de haber ocultado las causas reales del fallecimiento de al menos una persona.

En un contexto donde cientos de vecinos damnificados por la tragedia no recibieron los créditos prometidos en abril pasado, llama la atención que la princpal institución médica beneficiada por Cristina haya sido de índole privado, que no atiende a quien no tiene obra social o dinero para costear sus costosos servicios, y no alguno de los hospitales públicos que se encuentran en pésimas condiciones pero aún así trabajan en la más absoluta urgencia con la necesidad del pueblo trabajador.