27/10/2017 - 01:18hs
Así le dijo la expresidenta al juez federal, tras presentar un escrito en Tribunales en la causa por el Memorándum firmado con Irán. Además, acusó al magistrado de ser parte “del encubrimiento” del atentado a la AMIA y afirmó que se prepara una “persecución judicial para atemorizar a los dirigentes de la oposición”
Tras caer derrotada ante el oficialismo en las elecciones legislativas del pasado domingo en la Provincia de Buenos Aires, la expresidenta Cristina Kirchner se presentó ayer en los Tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa que se sigue en su contra por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA debido a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Acompañada por su abogado Alejandro Rúa, la exmandataria presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, en el que atacó directamente al magistrado, al sentenciar: “Doctor Bonadio, de usted no espero justicia. Pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el Poder Judicial, la justicia que reclamo se proveerá”.
En ese sentido, Cristina le espetó en su texto que “es imposible llegar a hacer Justicia” en la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA ocurrido en julio de 1994, ya que es el propio Bonadio el que se encuentra investigado y denunciado en Tribunales de “ser parte del encubrimiento” al ataque sufrido por la mutual judía.
“Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo. Usted paralizó la investigación del caso”, recalcó la exjefa de Estado, a la vez que le echó en cara su relación con el exministro del Interior menemista, Carlos Corach, por haberlo protegido, y le señaló a Bonadio que fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Más precisamente, la expresidenta apuntó: “Usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a Corach, de proteger a Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia”.
Los argumentos sobre el Memorándum con Irán
Por fuera de las apreciaciones sobre el Poder Judicial y la figura de Bonadio, Fernández de Kirchner negó “expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorándum de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA”.
“Quien fue mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra”, expresó en el escrito.
En ese sentido, explicó que “mientras el juez no pueda tomar las declaraciones indagatorias a los imputados, dicha causa se halla estancada y sin posibilidad de avances significativos. Ello, porque la legislación argentina no permite el juicio en ausencia de los sospechados”.
Otro aspecto que subrayó es que el Memorándum, por falta de ratificación iraní, nunca entró en vigencia. “Debe entonces resaltarse que la cuestión de la falta de entrada en vigor del acuerdo implica, por lo tanto, la ausencia de sus efectos jurídicos”, afirma el documento.
Además, sostuvo que tanto ella como el excanciller han sido “víctimas de difamaciones y hostigamiento”.
De esa manera, mediante la presentación de este documento que contiene doce páginas, la exmandataria consideró que el acuerdo con Irán se celebró en el marco de lo que establece Naciones Unidas para la resolución de conflictos entre los países y dentro de un marco de legalidad.
Fuente judiciales indicaron que Bonadio escuchó en silencio los tramos de la audiencia en los que estuvo presente. Además asistieron el fiscal Eduardo Taiano y el abogado de la expresidenta, Alejandro Rúa.
Tras la audiencia, CFK denunció que el Gobierno busca un “Parlamento sumiso”
La senadora electa Cristina Fernández de Kirchner acusó ayer al gobierno de Mauricio Macri de estar detrás de lo que consideró una “persecución judicial” en su contra y denunció que el oficialismo busca tener un “Parlamento sumiso”.
“El objetivo de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición. El Gobierno está atrás de esto con sus operadores judiciales, quieren un Parlamento sumiso, donde los legisladores voten lo que ellos quieren”, dijo la expresidenta y advirtió: “Conmigo no lo van a lograr, conmigo no van a poder”.
Las afirmaciones fueron realizadas en las inmediaciones de los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego de presentar su escrito en el marco de la causa por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA. Lo hizo desde una tarima que se preparó improvisadamente para hablarle a la prensa y a un grupo de militantes que se acercaron al lugar.
Menem también pasó por Comodoro Py
El expresidente Carlos Menem presenció ayer el inicio de los alegatos de los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral y público en el que es uno de los trece acusados por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.
En el inicio de los alegatos, la Fiscalía consideró probado que “se le pagó a un imputado para que brindara una declaración previamente consensuada” y que “el Poder Ejecutivo muchas veces propició lo que pasaba en el proceso”.
En ese sentido, durante el juicio se indicó que se realizó el pago ilegal de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que declarara en sede judicial una versión falsa sobre lo ocurrido en julio de 1994. Luego, se produjo el abandono deliberado de la investigación de la “pista siria”, que involucraba a los Kanoore Edul, vinculados a la familia de Menem.
Fuentes judiciales indicaron que se trata de la primera vez en que el exmandatario asiste a la sala de audiencia en este proceso.