Cristina estuvo en un paraíso fiscal vinculado a la ruta del dinero K

Política

19/08/2013 - 06:45hs

La presidenta paso por las islas Seychelles, donde se constituyó una sociedad vinculada a la ruta del dinero K. La estadia fue confirmada por la Casa Rosada en un polémico comunicado

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en medio de una gira oficial en la República de las Seychelles, una isla que ubicada en el océano índico al noreste de Madagascar, que es considerado un pariso fiscal. Allí, se constituyó una empresa relacionada con personajes vinculados con la ruta del dinero K, investigados por la Justicia. 

A pesar de los intentos de la Casa Rosada por ocultar la información, que se conoció públicamente anoche en el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata, finalmente el gobienro a través de la secretaria general de la Presidencia confirmó la misteriosa visita de la presidenta al paraíso fiscal, luego de un viaje oficial.

La Presidenta viajó a Seychelles luego de su estadía en Vietnam. Según se publicó en el Boletín Oficial se quedó dos días en las islas, fuera del plan oficial. Aunque desde la Casa Rosada en un insólito comunicado en el que justifican la estadia como “obligatoria por normas internacionales” en la gira que comenzó en La Habana (Cuba), Siguió en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), luego en Jakarta (Indonesia) y finalmente en ciudad de Ho Chi Minh y Hanoi (Vietnam). Un tiempo después se publicó en el Boletín Oficial de la Nación que Seychelles no figuraba más como paraíso fiscal, aunque ayer a través de la cuenta oficial de la red social de internet twitter la Casa Rosada difundió un comunicado de la Afip donde admiten que Seychelles “es considerado por la legislación de nuestro país como un ‘paraiso fiscal’”.

Pero, en Seychelles confirmaron que la visita de Cristina Kirchner a ese país no fue oficial y que el Gobierno sólo se vinculó con ella para ofrecerle una lista de lugares para visitar.

Empresa sospechosa

La empresa sospechada de lavado de dinero vínculado al kirchnerismo es la sociedad Aldyne, que fue constituida en Seichelles en el año 2004. La compañía maneja 148 sociedades con domicilio en el estado de Nevada, en Estados Unidos. Las mismas están controladas por Helvetic, la firma que compró la empresa SGI a Federico Elaskar, que había denunciado la ruta del dinero K a través del empresario santacruceño Lázaro Báez amigo del expresidente Néstor Kirchner y muy cercano a la presidenta.

El fiscal José María Campagnoli, que está detrás del caso, explicó que estas sociedades administradas por Aldyne trajeron su negocio a la Argentina y se conoció que la dueña era Helvetic. "Entre noviembre y abril hubo un importante flujo de dinero, aproximadamente 208 millones de pesos que trajo en forma de bonos Helvetic y que se depositan en Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez", indicó Campagnoli. El fiscal agregó: "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos".

En el caso de Aldyne, la gestora fue Mossack & Fonseca, que además tiene sedes en Panamá y en Uruguay. Periodismo para todos consultó en todas y en ninguna pudo acceder a información sobre los dueños de Aldyne.

Néstor Kirchner, director de una empresa británica

El expresidente Néstor Kirchner fue director de una empresa británica entre el 2007 y 2010.

La actividad del fallecido esposo de la presidenta Cristina Fernández se dio mientras ejercía la presidencia, la cual demanda dedicación exclusiva, incurriendo en función incompatible.

La revelación se da en plena plena polémica y escándalo por los negociados de la familia Kirchner y la ruta de ese dinero. El expresidente habría ingresado formalmente como director de BMSC Consultancy Limited el 29 de septiembre de 2007. La consultora fue disuelta  apenas 19 días antes de la muerte de Néstor Kirchner. Esa empresa tenía como último domicilio, un Business Center en Belfast.