22/09/2017 - 04:00hs
La candidata a senadora se refirió a la desaparición forzada del joven, criticó la política económica de Mauricio Macri y denunció la estigmatización hacia los movimientos sociales
En medio de la campaña política de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional y a las políticas económicas y sociales que viene llevando adelante Mauricio Macri y su gabinete.
La expresidenta se refirió también a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1º de agosto tras un operativo represivo de Gendarmería, y cuestionó la postura oficial respecto a la causa.
Además, se refirió al peritaje de Gendarmería que concluyó en que el exfiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado por dos personas, y a las acusaciones de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que apuntó al kirchnerismo por la presunta participación en el supuesto homicidio. Al respecto, dijo: “Es todo una bomba de humo para ocultar el caso de Santiago Maldonado, la pregunta que se tienen que responder el Gobierno y la Gendarmería es dónde está Maldonado”. En este marco, criticó al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y mano derecha de Patricia Bullrich: “Si un funcionario como Pablo Noceti dice en el micrófono que hagas lo que hagas te van a meter preso y te van a judicializar, ¿ese hombre, por privado, qué orden dará?”.
Por otro lado, la expresidenta aseguró que “el Gobierno necesita la fractura social y la división política de los que son opositores para ejecutar su plan, que va a tener la segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre”, y sostuvo que el Presidente necesita “acallar voces” que denuncian “el plan de ajuste” y presuntos casos de corrupción. “El plan de ajuste consiste en aplicar una flexibilización laboral igual que la de Brasil porque, según dicen, de lo contrario vamos a quedar fuera de competencia”, sostuvo la exmandataria, al tiempo que advirtió que abrir las importaciones “mata toda la industria nacional”. Para Cristina, el Ejecutivo nacional “tiene como ejes la fractura social y el montaje permanente de la mentira política como forma de propaganda”. Además aseguró que “estamos ante un gobierno que quiere construir, como en los viejos tiempos, la figura del enemigo interno”. En este marco, criticó a Macri y explicó que se trata de “un presidente más de spot publicitario que de gestión” y advirtió que los ministros tampoco trabajan. “Ninguno trabaja, excepto (el titular de la cartera de Finanzas, Luis) Caputo. Hay que reconocerle que está todo el día ocupado, emitiendo deuda”, ironizó.
Por otro lado, denunció “la estigmatización que hace el Gobierno de los movimientos sociales y sindicatos” y planteó como fundamental el desarrollo de la industria nacional y de la tecnología para “integrar a todos” y remarcó que en esa línea se trabajó durante su mandato. En este marco, advirtió que las denuncias judiciales que afrontan tanto ella como sus hijos se deben a que no fue “un dispositivo del verdadero poder” del país, que adjudicó a las corporaciones económicas.
“De este Gobierno se puede esperar cualquier cosa”
En referencia a los resultados de las PASO, desarrolladas el pasado 13 de agosto, Cristina Kirchner, quien se impuso por una ventaja de más de 20.000 votos, sostuvo que la sociedad eligió el espacio de Unidad Ciudadana porque “confía en nosotros. Los resultados de las PASO revelan que dos de cada tres bonaerenses no están de acuerdo con el ajuste ni con la política económica”. En esta misma línea, aseguró que en caso de ganar el próximo 22 de agosto no descarta que la quieran expulsar del Senado y advirtió que “de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa”. “Hoy hay una representación política vacante”, dijo e instó al electorado a votar por su espacio, al expresar que “se necesita una oposición seria, responsable y no presionable”.