Conferencia de prensa

“No quieren que nuestra voz esté en el Senado”

Cristina Kirchner se defendió de las acusaciones realizadas por el juez Bonadio. Señaló que no existe ningún delito en el Memorándum que se había firmado con Irán durante su mandato como presidenta y habló de una “organización judicial y política para perseguir a la oposición”

La senadora Cristina Fernández de Kirchner brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, en la que se refirió a las acusaciones vertidas sobre su figura, así como también al pedido de desafuero y detención ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por supuesto encubrimiento en el atentado a la AMIA.

En este sentido, la expresidenta aseguró que la decisión del magistrado “está directamente vinculada con mi asunción como senadora” y señaló al Presidente Mauricio Macri como el “responsable de una organización judicial y política para perseguir a la oposición”. Además, aseguró que “es una causa inventada sobre hechos que no sucedieron”.

Flanqueada por diferentes representantes del kirchnerismo y ante un auditorio repleto de periodistas, la flamante legisladora co­menzó refiriéndose a la acusación por la firma del Memorándum con Irán, indicando que “se trata de un acto de política exterior, no judiciable, que además tuvo el tratamiento del parlamento argentino” y agregó que la denuncia está basada “sobre hechos que nunca se produjeron, que no tuvieron lugar, que no existieron”. “Es una causa inventada sobre eso, sobre hechos que no sucedieron”, dijo.

“No hay causa, no hay delito. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el Presidente también lo sabe”, aseveró.

“Esto nos lleva a afirmar que siguen adelante con este ánimo de persecución directa, hostigamiento y humillación que viola no solo el Estado de Derecho, sino la democracia. Estas medidas degradan aún más a la Justicia argentina y señalan al Presidente como el verdadero responsable de una organización judicial y política para perseguir a la oposición”, aseguró 

Fernández de Kirchner. “Es una orquestación política que tiene responsables, Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio quien ejecuta la partitura judicial”, insistió. Además, cuestionó el hecho de que Bonadio haya considerado en la causa dos atentados terroristas, el de la Embajada de Israel y el de la AMIA, como actos de guerra,  señalando que “es la única manera que encontraron para poder traer de los pelos la figura de traición a la Patria”.

“No nos vamos a callar”

Más adelante en su alocución, la expresidenta argumentó que existe “una gran cortina de humo que pretende intimidar, asustar a la dirigencia política, social y sindical con el Poder Judicial, y a la gente que quiere manifestarse en la calle, con la Gendarmería y la Prefectura”.

“Quieren tapar la política sobre los jubilados, también que se está fracasando en las medidas económicas del Gobierno, en un mes como diciembre, que se viene con tarifas insostenibles, con la reforma previsional y la inflación, que los propios economistas que apoyan al Gobierno afirman que será un récord”, expresó la expresidenta y agregó: “Es una maniobra para provocar una reacción política que pueda ser usada para construir el relato del enemigo interno”.

Además, afirmó: “No quieren que nuestra voz esté en el Senado. Es indisimulable”. “Quiero decirles a todos y a todas que no nos vamos a callar, no nos van a asustar, no nos vamos a dejar disciplinar y tampoco nos vamos a dejar provocar. Vamos a defender a los millones de argentinos y argentinas que están sufriendo un brutal ajuste”, sostuvo Cristina Kirchner.

Al respecto, Alejandro Rúa, abogado de la senadora, anoche informó que “no apelará” el procesamiento y que “acudirá a tribunales internacionales”. En este sentido, confirmó que están preparando una presentación dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Marcha a Plaza de Mayo

Distintas organizaciones sociales realizaron ayer, luego de la conferencia de Cristina Kirchner, una movilización a Plaza de Mayo para cuestionar la decisión de Bonadio y manifestarse contra de las “persecuciones políticas”.

La movilización se realiza en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que cada año realizan las Madres de Plaza de Mayo (durante 24 horas) y que este diciembre tiene como lema: “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar”.

Al cierre de esta edición, la asistencia era masiva y se desarrollaba en paz.

Los senadores peronistas no pedirán la quita de los fueros parlamentarios

El jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo ayer que el pedido de desafuero de Cristina Kirchner no es procedente e informó que dicha solicitud del juez federal Claudio Bonadio será analizada una vez que se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, el próximo año.

“La gran mayoría opina que no procede el desafuero”, expresó Pichetto y sostuvo el “principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme”.

El legislador rionegrino recordó que la Corte Suprema sostuvo esa postura cuando ocurrió al misma situación sobre la figura del expresidente Carlos Menem. Además, mencionó que Cristina Kirchner, “siempre estuvo a disposición de los requerimientos judiciales” y que “no hay peligro de que entorpezca la investigación de la causa”.

“En esta etapa procesal no hay impedimento para que la Justicia continúe con sus averiguaciones. Esta cuestión es una materia de naturaleza política”, afirmó.

“Estamos fuera del período de sesiones ordinarias. Este tema es competencia de la comisión de Asuntos Constitucionales que constituiremos en febrero o marzo y, entonces, nos abocaremos responsablemente”, argumentó.

Para Marcos Peña, se trata de un tema “estrictamente judicial”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que las detenciones de Carlos Zannini y Luis D’Elía y el pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner es un tema de estricta naturaleza judicial y que el Presidente Mauricio Macri “no vino para manipular la Justicia”.

“Consideramos que es un tema estrictamente judicial, que corresponde al Poder Judicial proseguir con el trámite normal de una investigación de este tipo”, sostuvo el funcionario nacional.

En referencia directa a la conferencia de prensa de la expresidenta Cristina Kirchner, dijo que “los argentinos conocen al Presidente Mauricio Macri y saben que él no vino para manipular la Justicia”.

Peña destacó que “obviamente es una situación que revierte una particularidad por el tipo de denuncia, por las acusaciones que se han hecho”, señalando que “requiere de una investigación muy bien hecha y también un debido proceso de defensa para los acusados”. 

“Esperamos que se pueda desarrollar en la normalidad que requiere este tema institucional”, expresó.

Cambiemos, sobre el pedido de desafuero: “Requiere analizarlo con seriedad”

El presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que el pedido de desafuero para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será analizado “con seriedad institucional”.

“Es una noticia política de alto impacto”, aseguró Naidenoff en relación con la resolución adoptada por el juez federal Claudio Bonadio y agregó que, una vez que ingrese al Senado, el pedido de desafuero será discutido en el bloque de Cambiemos, donde se tomará una definición “parlamentaria y política con la seriedad institucional del caso”.

“Voy a hacer lo que se debe. En política siempre hay que hacer lo que se debe”, indicó y reiteró que “esta es una causa grave que se llevó puesto a un fiscal. Me parece que hay que analizarla en ese contexto con la seriedad institucional que requiere”.

En la misma línea se manifestó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien afirmó que el pedido de desafuero que realizó el juez Claudio Bonadio para la expresidenta se analizará con “seriedad y responsabilidad”.

“Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista, sino institucional”, indicó Pinedo en su cuenta de Twitter. “Se trata de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio”, sostuvo.

Intendentes del PJ pidieron que no se detenga a Cristina

Un nutrido grupo de intendentes y legisladores peronistas bonaerenses expresaron su “preocupación” por las acciones del Poder Judicial en el país y advirtieron que “la voz de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado”.

A través de un comunicado, los más de 40 intendentes, legisladores y otros dirigentes peronistas que integran la nueva conducción del PJ provincial, liderado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, expresaron que “la democracia se sostiene en el disenso y la pluralidad de voces” y consideraron que “la voz de la expresidenta será fundamental en el Senado”. “El Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para acallar y limitar la democracia”, señalaron los jefes comunales.

Legisladores kirchneristas denunciaron persecución política

Diferentes diputados del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja expresaron a través de las redes sociales su postura frente al pedido de de-safuero de Cristina Fernández de Kirchner. 

El nuevo jefe de bloque de los legisladores, Agustín Rossi, afirmó que “estamos ante un escenario de persecución política”, e indicó que “quieren aniquilar a la oposición. Son ellos los que están traspasando todos los límites institucionales”. Además, agregó que “el Memorándum con Irán (causa que desató la cacería de Bonadio) tuvo aprobación en el Congreso de la Nación”. 

Por su parte, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro señaló: “Persiguen a la principal líder de la oposición y terminan de destruir el Estado de Derecho. Ya lo dijo Cristina: La única traición a la Patria es utilizar al Poder Judicial para perseguir a los opositores”. 

Asimismo, el flamante legislador electo por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, consideró “muy grave lo que esta sucediendo en nuestro país”. “El Gobierno y el juez Bonadio desataron una persecución política contra la oposición. Todos estamos en libertad condicional. Se acabó el Estado de Derecho”, afirmó.

En tanto, el diputado porteño electo Mariano Recalde advirtió que “cuando se violan las garantías constitucionales, el problema no es solo para el afectado directo, sino para todos nosotros como sociedad”.

La izquierda apuntó contra Bonadio

A través de la red social Twitter, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) expresó su rechazo a las medidas dictadas por el juez Bonadio por considerarlas “arbitrarias, ilegales y sin fundamento”. Las expresiones se corresponden con las manifestaciones que realizaron ayer diferentes dirigentes de ese espacio político.

En ese sentido, las expresiones más contundentes surgieron por parte de la legisladora porteña electa, Myriam Bregman, quien afirmó que “las medidas dispuestas por Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA”. Además, indicó que “tengamos acuerdo o no, el Memorándum (de Entendimiento con Irán) fue votado por el Congreso, no es una medida judiciable”, y concluyó que “Bonadio tomó una decisión política, no jurídica”. 

En tanto, Nicolás del Caño cuestionó que se judicialicen medidas que “son políticas” y catalogó como “escandaloso” lo decidido por el juez.

Noticias Relacionadas