La complicidad de la AFIP en la era K

Cristóbal López retuvo $ 300 millones de aportes para expandir su emporio

Política

20/03/2016 - 07:58hs

El empresario Cristóbal López no sólo retuvo $ 8000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y otros 250 millones de pesos del cobro de peajes como concesionario de autopistas, más otros 520 millones de pesos en multas.

Durante años, junto con su socio Fabián de Sousa, también se quedó con aportes previsionales de sus propios empleados, por al menos otros $ 300 millones. Usó esos fondos para comprar nuevos activos y financiar operaciones, según surge de registros oficiales, expedientes administrativos y judiciales.

Ahora bien, lo primero que hay decir, así como el diario Hoy lo viene denunciando desde 2013 que los graves hechos de corrupción que ocurrieron durante la era kirchnerista no se podrían haber concretado sin la abierta complicidad de la conducción de la AFIP, siendo Ricardo Echegaray uno de los principales garantes de la impunidad K. Insólitamente, en lugar de estar en el banquillo de los acusados, este personaje nefasto ahora se encuentra al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de contralor que tiene que revisar la gestión de los exfuncionarios que el propio Echegaray encubrió.

La retención de los aportes se extiende por múltiples empresas del Grupo Indalo, el holding de López y De Sousa. ¿En qué empresas no pagaron los aportes a la Seguridad Social? La lista es larga. Entre otras, en Inversora M&S, la constructora CPC, Oil MS, Alcalis de la Patagonia, Paraná Metal, Olivares del Sol, Promet, La Salamandra, Ideas del Sur -la productora que creó Marcelo Tinelli- y varios medios de comunicación

La retención de los aportes jubilatorios de sus propios empleados implicó así, en la práctica, otra fuente de financiamiento o "apalancamiento", a la que recurrieron López y De Sousa para expandir al Grupo Indalo junto a los impuestos del Estado nacional.