Critican a Laura Alonso por el débil dictamen contra el ministro Triaca

La Oficina Anticorrupción señaló que el funcionario no deberá volver a tener empleados en negro. El organismo no lo denunció ante la justicia por las irregularidades.

La Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dependiente de la Oficina que conduce Laura Alonso, designada en ese cargo por el presidente Mauricio Macri, emitió una resolución sobre el caso del empleo en negro y afiliación al gremio SOMU de una exempleada del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Meses atrás, a raíz de este hecho se desató un escándalo. 

Desde la Oficina Anticorrupción se limitan a resolver que Triaca "debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de la Sra. Sandra Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), transmitiendo al entonces Interventor su oposición en atención a las implicancias del caso (art. 9 del Código de Ética en la Función Pública, Decreto 41/99)”.

El ministro no obtuvo un duro cuestionamiento por parte del organismo que conduce Alonso, sino solamente “deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción (art. 9º del Código de Ética en la Función Pública, Decreto 41/99)”.

Desde la oposición cuestionaron no solamente este dictamen de la Oficina Anticorrupción, sino también que, desde la organismo, no hayan denunciado al ministro ante la Justicia. La OA puede emitir dictámenes, pero no puede establecer sanciones, como sí puede hacerlo la Justicia. 

A través de un audio que circuló por WhatsApp, se supo que Triaca le pagaba parte de su sueldo en negro a Heredia, además de que la afilió al sindicato de que conducía “El Caballo” Suárez, detenido por distintos ilícitos. Luego, también se dieron a conocer que el funcionario tenía a varios de sus familiares en la función pública.