De Vido y una trama de corrupción que llega a la región

Política

06/08/2016 - 06:27hs

A partir de una denuncia de la Oficina Anticorrupción, un fiscal platense abrió una investigación que involucra al exministro de Planificación y al exintendente de Magdalena. Irregularidades en la ejecución de obras y compras de campos, en la mira

Luego de una presentación realizada por la Oficina Anticorrupción, el fiscal platense Marcelo Romero inició una investigación que involucra a distintos exfuncionarios del municipio de Magdalena, entre ellos el exintendente K y actual senador provincial por el Frente Renovador (FR) Fernando Carballo.

Cabe destacar que en la última parte de su gestión como jefe comunal, más precisamente en mayo de 2014, Carballo pasó del Frente para la Victoria a las filas del FR. Desde ese espacio, que lidera Sergio Massa, fue electo como legislador bonaerense en los comicios del año pasado.

La presentación en la Fiscalía fue realizada por la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo de la Oficina Anticorrupción que conduce la exdiputada nacional Laura Alonso. La demanda judicial se concretó luego de que en esa dependencia nacional se recibiera una denuncia anónima. 

La información daría cuenta de hechos ilícitos que estarían relacionados con el exintendente y varios de sus exfuncionarios. Concretamente, el exjefe comunal está sospechado de presunto enriquecimiento ilícito y de haber cometido irregularidades en la ejecución de obras que deberían haberse realizado con dinero que, discrecionalmente, repartía la cartera que estaba a cargo de Julio de Vido. El emprendimiento que más sospechas genera es la construcción del puerto de la localidad de Atalaya, que supera los $30 millones. 

En el escrito se habla de una empresa constructora que estaría a nombre de Alfredo Parodi. También se alude a la compra de campos de 700 hectáreas a través de la firma Trelca SA,  entre otras adquisiciones y alquileres de elevados costos. Además, en la denuncia se menciona el sospechoso crecimiento del patrimonio de los actuales ediles Pablo Turi, actual presidente del Concejo Deliberante, y Roberto Sungri, del Frente para la Victoria.

La Justicia comenzó a investigar la presunta compra de micros a Sungri y Turi, como así también operaciones inmobiliarias que habrían servido para adquirir hectáreas en Chascomús. La firma La Aída SRL estaría involucrada. Según consta en los registros del Banco Central, esta sociedad habría funcionado como usina de cheques sin fondos desde fines de 2014 hasta marzo de este año 

Entre otras irregularidades, la denuncia habla sobre evasión de impuestos y se nombra a la denominada empresa Mar, dedicada a la venta de insumos hospitalarios. Con estas sospechas, el fiscal Marcelo Romero ya dispuso pedidos de informes y envió oficios con el fin de obtener pruebas en el marco de la investigación que se abrió ayer.