Denuncian falta de seguimiento del Municipio a vecinos con Covid-19

Vecinos que podrían ser casos positivos de coronavirus en La Plata denuncian no recibir atención ni respuesta por parte de la comuna.

En los últimos días se han multiplicado los reclamos de vecinos de distintos puntos de la ciudad de La Plata que presentan síntomas compatibles con coronavirus, quienes denuncian que al llamar al 148 no reciben respuesta ni seguimiento por parte del Municipio.

Quienes tienen sospechas de ha­ber contraído el virus deben comunicarse a la línea provincial 148, que deriva las alertas a los municipios correspondientes, según la procedencia del vecino. En el caso de La Plata, a lo largo del mes de septiembre un promedio de 1.600 personas dieron su alerta por síntomas de Covid-19, pero hasta la fecha no recibieron ningún llamado o respuesta por parte de la comuna.

Según fuentes calificadas que facilitaron los informes, la cantidad de llamadas recibidas está organizada en 709 casos de prioridad alta por la sintomatología, y 910 de prioridad baja, lo que suma un promedio de 1.600 personas.

En tanto, los reiterados llamados de vecinos al 148 muestran que en el mes de septiembre, según las estadísticas, 79 volvieron a reclamar porque nunca recibieron una respuesta de la Municipalidad de La Plata, y muchos no llegaron ni siquiera a poder diagnosticarse por coronavirus.

En paralelo, otros vecinos que sí fueron sometidos a testeos, ya sea en los operativos Detectar o en los centros sanitarios platenses, no estarían recibiendo una respuesta del Municipio sobre su resultado. “Mucha gente hisopada no se entera si es negativa o positiva porque nunca llegan a llamarlas de La Plata”, explicaron algunos denunciantes que prefirieron preservar la fuente.

Esta inacción complica aun más el escenario de pandemia, ya que el principal objetivo de las políticas sanitarias debería ser diagnosticar a tiempo a la gente para frenar la propagación del virus.

Seguir leyendo: “La situación es crítica, no se puede hablar de que empezaron a bajar los casos”

Lo aseguró a diario Hoy la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina. A su vez, celebró la iniciativa de la UNLP para promover la formación de médicos intensivistas.

Noticias Relacionadas