14/07/2016 - 06:07hs
Un 16 por ciento de los oficiales está en falta. El gobierno bonaerense les dio plazo hasta hoy. El que no sincere su patrimonio será acusado ante la Unidad de Información Financiera
El 16 por ciento de los policías bonaerenses que no presentaron su declaración jurada de bienes serán denunciados por el gobierno de María Eugenia Vidal ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue si los uniformados se inscriben en casos de lavado de dinero.
Además, desde el Ejecutivo bonaerense se impondrán sumarios administrativos con hasta cinco días de suspensión en el cargo y descuentos en los haberes.
Según trascendió, el Ministerio de Seguridad notificó a 1.020 policías que aún no cumplieron con el trámite exigido por la gobernadora y tienen plazo hasta hoy para hacerlo. Luego comenzarán a ser aplicadas las sanciones.
“En caso de no cumplir en término, se les impondrán multas que serán calculadas de acuerdo a los ingresos de cada agente incumplidor”, dijo una fuente del gobierno.
Es que los incumplidores son de distintas jerarquías: desde subcomisarios hasta comisarios mayores. Todos ellos perciben sueldos de entre 27.000 y 50.000 pesos. Sobre estos salarios, en forma proporcional, se descontarán los días de suspensión. Los comisarios generales y las máximas jerarquías ya cumplieron con el trámite, según se informó.
Las declaraciones juradas son un elemento sustancial en la lucha contra las mafias, conforme lo anunciado por Vidal frente a la Asamblea Legislativa. De los 6.341 oficiales jefes y superiores alcanzados por la obligación, unos 5.250 ya completaron el trámite, es decir, 1.020 policías aún no lo hicieron.
Jefes departamentales, observados
Un vocero de la cartera de Seguridad admitió que hay jefes departamentales que podrían verse complicados por su patrimonio. “Hay declaraciones juradas que no se condicen con los ingresos. Todos están siendo observados por los funcionarios gubernamentales”, aclaró.
La orden de la gobernadora Vidal de presentar las declaraciones juradas es un elemento esencial para dar pelea entera a la corrupción en las filas de la Policía Bonaerense.
Mediante el Decreto 116 del mes de marzo, Vidal estableció la obligatoriedad de que los funcionarios presenten su declaración jurada patrimonial, que tiene carácter público y que alcanza a un total de 55.000 personas, entre ellas la gobernadora, el vicegobernador, ministros, secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados, y subsecretarios, entre otros.