Denunciaron a la procuradora del Tesoro por "malversación de caudales públicos"

Política

24/02/2015 - 14:44hs

El fiscal general Germán Moldes denunció a Angelina Abbona por el escrito presentado ante el juez Daniel Rafecas refutando los lineamientos generales de la denuncia que el fiscal Nisman presentó contra la presidenta antes de morir

El fiscal general Germán Moldes denunció penalmente hoy a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona junto a otros dos funcionarios del organismo por supuesta "malversación de caudales públicos". 

La presentación del fiscal surgió a raíz el escrito que hizo esa dependencia ante el juez federal Daniel Rafecas para refutar la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" en la causa del atentado a la AMIA.

La denuncia de Moldes, según fuentes judiciales, se basa en tres hechos: el fiscal señala que la denuncia de Nisman no está dirigida contra el Estado Nacional; en cambio sí se imputó a funcionarios públicos y a otros ciudadanos que no ostentan cargos públicos.

Por otro lado,  Moldes se funda en que cuando Abbona presentó el escrito, todavía no existía la causa judicial porque el fiscal Gerardo Pollicita no había impulsado la investigación a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Y por último, se explica que en la Procuración se habrían utilizado los recursos de ese organismo público para la defensa de particulares.

Además de Abbona, el fiscal denunció a Pedro Diez y Javier Pargament, firmantes del escrito entregado al juez Rafecas.

El escrito que emitió la Procuración 

En el escrito enviado a Rafecas, la Procuración defiende la política del Gobierno para "esclarecer" el atentado contra la AMIA y la firma del memorándum con Irán como "una herramienta idónea" para resolver la "controversia" con Irán por la reticencia de ese país a entregar a los acusados del ataque .

El escrito apuntó contra los ejes de la denuncia de Nisman: las supuestas negociaciones para hacer caer las órdenes de captura de Interpol contra los acusados y el incremento del intercambio comercial entre la Argentina e Irán como uno de los presuntos objetivos del "plan criminal" denunciado por el fiscal.

Además, afirmaron que "la denuncia no aporta ninguna prueba objetiva, ni siquiera indiciaria, de la existencia del hipotético acuerdo secreto entre las autoridades argentinas iraníes a través del cual habrían concertado la implementación del plan criminal de encubrimiento".