La medida se tomó por primera vez luego del caso “Schiffrin”. Fierros Bustos y Zannoni continuarán en sus cargos durante cinco años más
27/01/2018 - 08:53hs
A través de los decretos 77 y 78, firmados por la vicepresidenta en ejercicio Gabriela Michetti, por primera vez se designó con nuevo nombramiento a dos jueces que alcanzaron el límite constitucional de 75 años. Se trata de Ricardo Bustos Fierro, titular del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, y de Eduardo Zannoni, vocal de la Sala F de la Cámara Nacional Civil, quienes continuarán en sus cargos durante cinco años más.
Los nombramientos surgieron a raíz del cambio de criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Schiffrin" que dejó atrás la jurisprudencia del fallo "Fayt", y a la vez avaló el procedimiento del artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional. El Ejecutivo ya había enviado al Senado no sólo los pliegos de Bustos y Zannoni sino también el de otros magistrados que superaron la edad mencionada.
Cabe recordar que a fines de marzo de 2017, por mayoría, la Corte Suprema reconoció las facultades de la Convención Constituyente de 1994 y restableció el límite constitucional de 75 años de edad para la función judicial. Con los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, se declaró la plena validez y vigencia de la norma señalada, mientras que Carlos Fernando Rosenkrantz optó por la disidencia.
Con esa resolución del máximo tribunal de la Nación, se restableció entonces la potestad del Congreso y del Presidente de la Nación para evaluar la situación de cada magistrado que llegue a los 75 años, y en caso de que así lo requieran enviar el pliego al Congreso para su aprobación. Asimismo, el fallo destacó que no se vulneró el principio de independencia judicial, ya que el límite de edad modifica únicamente el carácter vitalicio del cargo, pero no la garantía de inamovilidad de los jueces.
El juez Bustos Fierro fue designado como juez mediante el decreto N° 2604 del 20 de diciembre de 1993. En tanto, Zannoni es camarista desde el 5 de marzo de 2002. Ambos podrán continuar como magistrados por cinco años más, y por primera vez luego del fallo