El tercer vuelo hacia Rusia para buscar más vacunas ya está en el aire

Se trata de otras 600 mil dosis del primer componente.

Finalmente, tras el retraso y postergación del vuelo que traerá las vacunas Sputnik V de Rusia, finalmente despegó hoy minutos después de las 21 y llegará a Moscú mañana aproximadamente a las 13, hora de Argentina.

Está previsto que el avión, un Airbus 330-200, esté de regreso en el país el próximo jueves antes del mediodía.

Durante el mes de enero, 5 millones de vacunas llegarían al país según el contrato firmado con Rusia, pero estiman que el proceso podría demorar hasta febrero.

Será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para traer las 300.000 vacunas de la primera dosis y el efectuado hace poco más de una semana, que llegó con otras 300.000 para la segunda dosis.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero, pero consieran que se completará el mes próximo. En ese entonces, además, llegarían 14 millones de vacunas.

Si bien el tercer vuelo se anunció inicialmente para el domingo 24 de enero, finalmente se postergó. La razón es que si bien están confirmadas las cantidades establecidas en el contrato, la administración de Vladimir Putin debe ratificar oficialmente el cronograma para desarrollar cada uno de los viajes que transportan las vacunas Sputnik V del laboratorio Gamaleya.

La decisión de transportarlas en diversas tandas tiene que ver con una cuestión de costos, pero también con la necesidad de preservarlas y evitar problemas con el almacenamiento con refrigeración a varios grados bajo cero.

La realización de un cronograma puntilloso en esta nueva etapa también está relacionada con la disponibilidad de tripulación para viajes que demandan unas 40 horas entre ida y vuelta, más el tiempo de carga en Moscú.

De todas maneras, los gremios, especialmente el de los pilotos (APLA) que conduce Pablo Biro, se han puesto a disposición para la realización de esta tarea. Se trata de los vuelos sin escala más largos en la historia de Aerolíneas Argentinas.

Noticias Relacionadas