Llegaron más vacunas desde Rusia y se esperan las del fondo Covax

El avión de Aerolíneas Argentinas trajo 400.000 dosis adicionales de “Sputnik V”. Con las que deben arribar en los próximos días se podrá vacunar a los mayores de 60 años.

El avión de Aerolíneas Argentinas que había partido el miércoles hacia la Federación Rusa en busca de una nueva partida de vacunas “Sputnik V” contra el coronavirus SARS-CoV-2 arribó ayer por la tarde con un cargamento de 400.000 dosis para inmunizar a más argentinos contra la Covid-19.

Se trata del cuarto cargamento de esa vacuna, elaborada por el Instituto Gamaleya, del Estado ruso, que llega a nuestro país. De esa manera, la Argentina ya recibió más de 1.200.000 dosis procedentes de Rusia.

El vuelo se retrasó debido a un temporal de nieve en Moscú, pero finalmente, la aeronave pudo partir a las 2 de la mañana (hora argentina) y aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 19.08.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo que es “inminente” la llegada de dosis de otra vacuna, la elaborada por AstraZeneca, a través del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que destinará 2.200.000 dosis de ese producto a nuestro país.

También “están próximas a venir” 580.000 de las 1.160.000 dosis de la vacuna del Instituto Serum, de India, compradas por el Gobierno argentino, añadió.

La llegada de esas nuevas dosis “va a permitir completar los esquemas a los trabajadores de la salud y empezar a vacunar a otros grupos, como los mayores de 60 años”, según afirmó Medina.

“La gente quiere vacunarse, lo notamos día a día”, dijo el funcionario. Y anticipó que con la remisión de las vacunas de AstraZeneca se va a poder “poner en marcha” el plan de vacunación, “que hasta ahora estuvo muy centrado en el personal de salud” con la aplicación de las dosis disponibles de “Sputnik V”.
“Esto permitirá inmunizar a otros grupos de riesgo, como las personas mayores de 60 años”, explicó.

Además de las vacunas de Gamaleya, AstraZeneca y Serum, el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, está negociando con China la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. Ese acuerdo no está cerrado, pero sí “avanzado”, dijo Medina.

Noticias Relacionadas