Aranguren fue sobreseído por la compra de dólares cuando era CEO de Shell
20/08/2016 - 03:16hs
El Gobierno nacional echó a Juan José Gómez Centurión del organismo público, tras tomar conocimiento de una serie de audios que lo involucran en graves delitos. Las pruebas que comprometen al ahora exfuncionario
El Presidente Mauricio Macri desplazó ayer al director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, luego de que el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, lo denunciara ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional por una serie de audios en los que se lo escucha pidiéndoles coimas a diferentes empresarios.
Gómez Centurión, un exlíder carapintada (ver aparte), fue investigado por los organismos de inteligencia, quienes elaboraron un informe y se lo entregaron al jefe de Estado, quien tomó la resolución en forma conjunta con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
En las escuchas entregadas a Macri, se lo oiría al ahora exfuncionario nacional pidiéndole dinero a un empresario, que también fue denunciado y que deberá explicar su accionar ante los estados judiciales.
La denuncia derivó en dos causas judiciales, una de ellas impulsada por la cartera de Seguridad, que quedó en manos de Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Corrección Federal 4, por “averiguación de delito”; mientras que la otra recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y allí se lo investigará por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, encubrimiento y violación de correspondencia.
Avance contra la corrupción
Buscando reafirmar la intención del Gobierno de Cambiemos, en cuanto a la lucha contra la corrupción, la ministra Bullrich destacó que “es una denuncia a la que se le dio cierta verosimilitud, que alude a hechos de corrupción con maniobras de utilización de la Aduana y subfacturación, recientemente ocurridos”.
Entre los denunciados en la causa iniciada por el Gobierno figuran: la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Rita Ailán; el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, exdueño de una compañía recuperadora de autos robados; el abogado Edgardo Rodolfo Paolucci, quien fue funcionario en la Aduana; Julio Cesar Tizado, condenado en una causa de contrabando, y Claudio Minicelli, cuñado de Julio de Vido.
El Gobierno nacional dispuso que el puesto de Gómez Centurión recaiga en forma transitoria en Javier Zaljauregui, quien se desempeñaba como subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
Un funcionario rodeado de polémica
1982:Exveterano de Malvinas, condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate
1988:Participó, junto con Aldo Rico, del levantamiento militar carapintada en Monte Caseros
2007:Nombrado por Macri presidente de la Agencia Gubernamental de Control porteña
2009:Denunciado por sobreprecios en la licitación de diferentes obras públicas
2015:Designado, en diciembre, como titular de la Aduana por el gobierno de Cambiemos
2016:El Presidente Macri lo desplazó del organismo público por presuntas coimas