20/10/2017 - 01:08hs
El segundo de Julio de Vido, Roberto Baratta, fue detenido ayer por orden del juez federal Claudio Bonadio, a cargo de una causa por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.
Baratta, apresado frente a su domicilio del barrio porteño de Belgrano, fue subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los años en que De Vido comandó la cartera. En la causa que lo involucra también está procesado el exministro, quien sumó ayer otro pedido judicial de desafuero y detención.
Bonadio procesó con prisión preventiva a ambos bajo la figura de “coautor penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta” y les trabó embargos por $1.000 millones a cada uno. El magistrado ordenó la detención de Baratta por considerarlo uno de los armadores de una estructura para importar gas natural licuado sin licitaciones ni concursos de precios sobre el valor del producto.
De Vido, por su parte, no será detenido porque goza de fueros. Sin embargo, el martes próximo la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja se reunirá para emitir un dictamen y el miércoles el pleno del cuerpo tratará en el recinto el desafuero que ya había sido solicitado el martes pasado por el juez Luis Rodríguez en la causa por irregularidades en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
En este sentido, trascendió que el oficialismo ya tendría los votos para lograr el desafuero del exministro de Planificación, lo cual implicaría su inmediata detención.
Baratta, un extaxista, llegó al Ministerio tras forjar una amistad en el año 2000 con el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y su ministro de Gobierno, De Vido.